El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha implementado en en 28 centros públicos, para este nuevo curso 2021-2022, el programa de inmersión lingüística Eusle, que busca facilitar el proceso de adquisición de la lengua vehicular escolar (euskera) al alumnado recién incorporado al Sistema Educativo Vasco.

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, junto con la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, ha presentado este martes en Bilbao el programa de inmersión lingüística Eusle del Departamento de Educación.

Tras el pilotaje realizado en cuatro centros públicos a lo largo de los dos anteriores cursos, el Departamento de Educación ha extendido este programa a un total de 28 centros públicos de Euskadi en el nuevo curso 2021-2022.

Eusle es un programa de inmersión lingüística creado con el objetivo de facilitar el proceso de adquisición de la lengua vehicular escolar (euskera) al alumnado recién incorporado al Sistema Educativo Vasco, en concreto, alumnado de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Eusle nació con el objetivo de proporcionar al alumnado recién llegado la competencia comunicativa inicial necesaria, en euskera, para relacionarse en el ámbito escolar y, posteriormente, que adquieran también el lenguaje y las habilidades comunicativas propias de las diversas áreas de conocimiento.

Según han destacado en la presentación, este proceso facilita asimismo la inclusión y el éxito escolar del alumnado. El alumno adquirirá la competencia comunicativa inicial (A2) a través del programa Eusle, y posteriormente contará con un apoyo específico para avanzar en el curriculum.

Además de este objetivo comunicativo y lingüístico, Eusle presta también especial atención al bienestar emocional del alumno y del grupo, ya que, según han precisado, el objetivo no es sólo que el alumnado alcance la competencia comunicativa en un nivel A2, sino también que éste se encuentre "a gusto, seguro y motivado en el ámbito escolar".

Para ello, Eusle pone el acento también en la formación del profesorado, "clave" para lograr los objetivos del programa. El programa incluye un plan específico de formación del profesorado, en el que estos profesionales han adquirido las estrategias que requiere la metodología participativa de Eusle.

A los cuatro centros públicos que han participado en el pilotaje del programa Eusle en los dos cursos anteriores se han sumado ahora otros 24, con un total de 28 centros públicos durante este curso.

DEL AULA DE INMERSIÓN AL AULA DE REFERENCIA

El alumnado recién incorporado contará con su aula de referencia (en el que está el alumnado de su mismo nivel y edad). Pero simultáneamente, también forma parte del aula de inmersión. A esta aula (llamada aula Eusle) asiste el alumnado recién incorporado al sistema educativo. En este espacio se realizará un trabajo intensivo y específico para el aprendizaje del lenguaje comunicativo, basado en el uso.

El aula de inmersión es un espacio abierto, de funcionamiento flexible, que fomenta el aprendizaje de la lengua. El alumnado de incorporación reciente parte desde el nivel inicial (A1). Una vez abordados los contenidos previstos para este nivel, y tras la realización de las pruebas de evaluación de habilidades comunicativas, el alumno podrá acceder al nivel A2.

Eusle propone que el alumno comience a participar progresivamente en las actividades de su aula de referencia, siempre que haya adquirido las habilidades comunicativas básicas. Para ello, se ha de analizar en qué áreas prácticas del aula de referencia se podrá iniciar, para que el alumno comience a participar en ellas. Ahí reside, precisamente, uno de los principios fundamentales de Eusle: compaginar el aula de inmersión con la de referencia.

Como principio general, Eusle tendrá una duración de entre 24 y 36 meses. El programa cuenta, además, con material didáctico específico, que ya ha sido empleado y testado en los centros que han participado en el pilotaje.

El Departamento de Educación fijó su mirada en experiencias de inmersión de largo recorrido y de referencia en el panorama internacional para el diseño de Eusle, especialmente de Canadá y Catalunya, adaptándolos en todo momento a la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca y de la situación del euskera, han explicado desde la Consejería.

RESULTADOS

El Departamento de Educación ha realizado una valoración de la experiencia previa con los cuatro centros que han participado en el pilotaje del programa Eusle (con profesorado, alumnado y equipos directivos), obteniendo resultados "muy positivos".

Por una parte, ha indicado, se ha podido comprobar que en los "grupos Eusle" se han creado "ambientes adecuados y cohesionadores para el aprendizaje". "Gracias a esa cohesión, se ha percibido una mayor tranquilidad y certidumbre entre el alumnado, a la hora de pasar a su aula de referencia. De esta manera, estos alumnos se han sumado sin mayor dificultad a su grupo de referencia", ha destacado el Departamento.

Por otro lado, se ha constatado que a través del aula de inmersión el alumnado recién llegado accede antes al objetivo del nivel A2 y de forma "más eficaz". También en lo que se refiere a la metodología y sistematización del programa -con su propio material didáctico creado al efecto-, la valoración ha sido "positiva", resultando "adecuados y útiles tanto la metodología como el material, para los objetivos que persigue el programa y para el perfil del alumnado".

Según ha adelantado el Departamento de Educación, a partir del año que viene, las universidades también participarán en la evaluación del programa Eusle, junto con la Consejería, con el objetivo de "enriquecer la formación inicial de futuros profesores, trasladando la formación relativa a modelos de inmersión al futuro profesorado que se encuentra en las facultades".