La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que es "optimista" y que, con los datos actuales de la pandemia en Euskadi se está "cerca de poder vivir de otra manera", aunque ha advertido de que "debemos estar atentos".

En este sentido, ha adelantado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que la incidencia acumulada del coronavirus en Euskadi subió "un poco" este domingo, tras 62 días consecutivos de bajadas, y ha considerado que deberemos usar mascarilla "por mucho tiempo".

Ante este escenario, Sagardui ha afirmado que el LABI no tiene previsto reunirse esta semana, a la espera del informe del LABI técnico que revisa a diario la evolución de la pandemia.

"Parece que nos acercamos a estar mejor. La pandemia es mundial, y para darla por terminada no debemos mirar solo a Euskadi, sino en general. Soy optimista porque, con los datos que tenemos ahora en Euskadi, estamos cerca de poder vivir de otra manera en nuestro entorno", ha reiterado.

En todo caso, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días sobre 100.000 habitantes subió "un poco" este domingo, tras dos meses de bajadas, por lo que ha advertido de que "debemos estar atentos".

Asimismo, la consejera de Salud ha destacado que la mascarilla ha sido uno de los instrumento de protección "más importantes" para hacer frente al coronavirus en espacios cerrados, y ha considerado que "deberemos y deberíamos utilizar la mascarilla por mucho tiempo en escuelas y otras muchas acciones sociales, porque es una de las medidas de protección más útil".

En este sentido, ha señalado que el curso escolar aún no ha cumplido el primer mes, aunque ha destacado que "no ha habido grandes incidencias", por lo que, según ha dicho, "al igual que hacemos en la sociedad, iremos adecuando las medidas" en los centros escolares, acordándolas con el departamento de Educación.

BOTELLONES

Por otro lado, Gotzone Sagardui ha considerado que las aglomeraciones de personas en los botellones que se realizan sobre todo durante los fines de semanas son "un problema de solidaridad" y que "la clave" es "cómo celebramos y qué necesitamos para celebrar", por lo que ha llamado a realizar "una profunda reflexión" sobre los modos de disfrute.

La consejera de Salud ha reconocido que tanto los jóvenes como el resto de la sociedad han estado durante mucho tiempo "sin ver a los amigos o sin poder hacer las cosas que nos gustan", pero ha destacado que "hay que entender en qué momento estamos" y que "sabemos qué es lo que no ayuda a parar la pandemia", en referencia a las aglomeraciones en los botellones que "ayudan a que nos contagiemos".

"No entiendo que pasarlo bien tenga que estar unido a esos comportamientos que hemos visto. Hay una falta de respeto hacia el otro, y es muy grave en lo que se refiere a la situación sanitaria. Me preocupa como consejera de Sanidad, pero también como ciudadana, ver las maneras de pasarlo bien que tenemos. No es la mayoría, pero sí muchos, y deberíamos hacer una profunda reflexion al respecto, porque es inadmisible", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que la opción de reabrir los locales de jóvenes "está ahí", y que depende de la evolución de la vacunación en el colectivo de personas de 20 a 29 años, que aún está "muy lejos" del 85% requerido para reabrir dichos locales.

VACUNACION

Por otro lado, la consejera de Salud ha destacado que los grandes centros de vacunación han tenido "un enorme valor" para que los resultados de la campaña de vacunación en Euskadi hayan sido "tan positivos", y ha asegurado que "debemos estar orgullosos".

En este sentido, ha indicado que, teniendo en cuenta la población que aún falta por vacunarse, dichos centros "ya no son necesarios" y que "podemos hacerlo en nuestros centros de salud".

Sagardui ha asegurado que la sociedad vasca ha respondido "magníficamente" al llamamiento realizado por Osakidetza para vacunarse, y que queda por "mejorar los resultados" entre la población de 20 a 29 años, aunque espera que se conseguirá.

Asimismo, y ante la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, ha dicho que "tenemos que esperar a ver qué es lo que dicen los expertos al respecto".

En este sentido, ha recordado que en estos momentos se está vacunando con una tercera dosis en Euskadi a mayores que están en residencias, y ha añadido que "habrá que ver qué pasa con los mayores que viven en sus casas".

ATENCION OSAKIDETZA

Por otro lado, Gotzone Sagardui ha afirmado que la atención primaria telefónica en Osakidetza ha sido "muy válida" durante la pandemia, pero que eso no significa que en adelante vaya a ser la única opción, sino que será "una más, como lo era hasta ahora".

Así, ha asegurado que la opción preferente continuará siendo la presencial, "estar cara a cara con nuestros médicos y nuestras enfermeras, porque eso es lo que quieren tanto los enfermos como los profesionales".

Además, ha considerado que todavía habrá que esperar para conocer las consecuencias de la pandemia en el sistema de salud, y que, al igual que en la sociedad "estamos avanzando hacia la normalidad", también se hará en Osakidetza.

"Habrá casos en los que haya que estar esperando una semana para tener una cita con nuestro médico, pero en septiembre vamos recuperando poco a poco la presencialidad y los horarios habituales en nuestros centros de salud. Todo eso nos llevará a conocer en octubre y noviembre qué es lo que tenemos, cómo estamos y cómo vamos mejorando. Siempre estamos dispuestos para mejorar, y algunas medidas ya se han adoptado", ha asegurado.