Arden 14 motos, una bici y contenedores durante los botellones de Barcelona

Alrededor de 30.000 personas se congregaron anoche en las playas de Barcelona para celebrar las fiestas de la Mercé, y los altercados no pararon durante la noche

26.09.2021 | 13:49
Miembros del servicio de limpieza trabajando tras los incidentes registrados anoche.

El macrobotellón de esta noche en las playas de Barcelona y las distintas concentraciones que se han celebrado en otros espacios de la ciudad, que este fin de semana celebra las fiestas de la Mercè, se han saldado con 14 motos, una bicicleta y contenedores quemados, además del saqueo a dos restaurantes y a un bajo comercial.

Los Mossos han informado este domingo en un comunicado de que, durante la madrugada, y para actuar sobre todo en el macrobotellón que ha congregado en las playas de la ciudad a unas 30.000 personas, ha activado el Centro de Coordinación (CECOR) y ha desplegado un dispositivo que incluía a agentes de paisanos y el uso de drones para hacer un seguimiento de los violentos, operativo que se ha saldado con la detención en varios puntos de la capital de treinta personas.

Los detenidos están relacionados con robos violentos, robos con fuerza, hurtos, atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Sobre las cuatro de la madrugada se ha registrado el saqueo de un restaurante en la zona de las playas, donde se ha detenido a seis personas como principales autores del robo con fuerza y cuatro más que estaban cometiendo pillaje en el interior.

Sobre las seis de la madrugada, diversos grupos violentos han incendiado en la zona diversos contenedores y motocicletas, al tiempo que han lanzado objetos contra los equipos de emergencias, por lo que los Mossos han tenido que proteger a los bomberos.

En el dispositivo diseñado junto con la Guardia Urbana para impedir la repetición de otro botellón en la plaza de España y la avenida de María Cristina, los agentes han decomisado bebidas alcohólicas a personas que pensaban consumirla en la vía pública y se ha detenido a una por desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.

Parte de los agentes que participaban en ese dispositivo, precisan los Mossos, se ha desplazado a las playas cuando se ha tenido conocimiento del botellón que se estaba celebrando allí.

Los Mossos explican que, con los drones que han utilizado, han podido detectar en la zona del frente marítimo a las personas que estaban aprovechando la concentración para cometer actos delictivos.

Las imágenes que captaban esos dispositivos eran retransmitidas directamente a los mandos reunidos en el CECOR, desde donde se ha dirigido el operativo.

Agentes de paisano desplegados en las playas, gracias a esa información y a su labor de calle, han ido deteniendo a las personas que delinquían "sin generar situaciones de riesgo, ya que las seguían hasta poder pararlas con seguridad".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa