- El nuevo centro de conservación de carreteras que la Diputación de Gipuzkoa está construyendo en Bergara dará servicio a la autopista AP-1 y a la autovía Beasain-Bergara (A-636), una vez concluyan a finales de 2022 los trabajos de construcción, presupuestados en 3,3 millones de euros.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, visitó ayer las dos parcelas en las que se ubicará este centro, la primera de ellas con una superficie de 7.000 metros cuadrados, emplazada junto a la carretera GI-627, y la segunda al lado del centro de control de Ondartza. Durante el acto, Oiarbide subrayó la importancia de estas nuevas instalaciones, en las que se emplazarán las máquinas quitanieves, los silos de sal y demás elementos necesarios para mantener las autopistas en buen estado en invierno. “El dispositivo de vialidad invernal de Bidegi para la AP-8, la AP-1 y ahora, para la A-636, contará así con dos centros. Uno para la AP-8 en la entrada de Zestoa-Zumaia y otro, el que estamos construyendo junto a la entrada de Bergara Norte, que dará servicio a la AP-1 y la A-636”, recalcó.

La obra de Bergara se realizará en dos fases, en la primera de las cuales, ya en marcha y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses, se acometen los trabajos de construcción de la zona que acogerá el servicio de vialidad invernal y el edifico de conservación donde irán el taller y las oficinas. También se realizarán los trabajos de urbanización de la parcela con nueva instalación de electricidad y alumbrado, red de saneamiento y drenaje.

El recinto dispondrá de un cierre perimetral y estará monitorizado desde el centro de control de Ondartza.

“El objetivo de la primera fase”, dijo Oiarbide, es “que la nueva base esté operativa de cara a la próxima campaña de vialidad invernal para que las quitanieves y las máquinas esparcidoras de sal y salmuera den servicio a la autopista y a la autovía”.

Posteriormente, se acometerá la construcción de la segunda fase del complejo, en el segundo semestre de 2022, con una inversión de 1,6 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.

Peaje de Irun. Un trabajador fue atropellado por un turismo ayer viernes en la AP-8 a la altura del peaje de Irun, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El suceso tuvo lugar sobre las 7.30 horas. El atropello, sobre el que las fuentes no precisaron más detalles, sucedió en la autopista AP-8 en sentido hacia Donostia. A consecuencia del accidente, el trabajador fue trasladado al Hospital Donostia al sufrir varias contusiones.