El deporte escolar regresa sin restricciones por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19, que provocó también un descenso en el número de menores que participan en el programa.

La Diputación de Gipuzkoa ha destacado en un comunicado los beneficios de la práctica deportiva en la etapa escolar y ha anunciado que reforzará su aportación económica al programa con medio millón de euros para impulsar la contratación de técnicos deportivos.

El desarrollo del deporte escolar ha estado condicionado por las medidas para frenar la pandemia ya que quedó totalmente suspendido en marzo de 2020 y no se ha recuperado íntegramente hasta ahora.

La Diputación ha destacado la labor y el esfuerzo de centros escolares y clubes por mantener el programa en un "período tan complicado" ya que a principios del curso 2020-2021 más del 50% de los centros escolares arrancaron la actividad, aunque el 45% de los mismos tuvieron que interrumpirla totalmente durante dos meses.

La covid-19 provocó también un descenso en el número de participantes en Eskola Kirola ya que en el curso iniciado antes del impacto de la pandemia (2019-2020) se inscribieron en las actividades un total de 32.548 alumnos, el 44% de los cuales eran niñas.

El curso siguiente (2020-2021), la cifra de participantes cayó hasta los 22.908, disminución que afectó más a las niñas, ha precisado la institución foral, que no cuenta aún con los datos correspondientes al actual ciclo lectivo.

La Diputación entiende que es el momento de recuperar los hábitos de actividad física saludable y asegura que las consecuencias de las restricciones de la práctica deportiva en la población infantil son "sensibles y preocupantes" ya que pueden implicar un auge del uso de pantallas e incrementar los hábitos sedentarios y las afecciones también en la salud mental.

La directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, ha hecho un llamamiento a todas las familias para que ningún menor de Gipuzkoa se quede sin hacer deporte este curso, en el que se recupera este programa en su integridad, que se desarrollará con medidas de prevención contra la covid-19.