- Un total de 14 personas han muerto en lo que va de año en Euskadi en accidentes de tráfico con motos implicadas, de los que 13 eran conductores y una acompañante, todo ellos víctimas de siniestros en los que en su mayoría no hubo ningún otro vehículo implicado. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, del total de fallecimientos siete se produjeron en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y dos en Álava.

La estadística la dio a conocer ayer el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el marco de unas jornadas organizadas por el Departamento que dirige en los que han ofrecido cursos de conducción segura para motoristas en el que han estado también el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. El objetivo es fomentar la destreza y mejorar las habilidades en la conducción y evitar así que la falta de experiencia derive en un siniestro con resultado de muerte.

Estas jornadas se celebran dos días en la academia de Arkaute y se beneficiarán de ellos 100 conductores de motos de media y gran cilindrada que aprenderán técnicas de control y dominio del vehículo, tipos de frenada, posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, y trazada en función de las circunstancias.

Expertos les darán formación teórica y práctica en un circuito con todas las medidas de seguridad. Además, les mostrarán las últimas innovaciones en equipos de seguridad pasiva, como las prendas con airbag incorporado para reducir lesiones en caso de accidente de moto.

Estos cursos se enmarcan en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, en el que el Gobierno Vasco se compromete a “establecer programas de formación y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos vulnerables”, como lo son los conductores de motos, bicis, vehículos de movilidad personal, viandantes, personas con diversidad funcional y niños.

Más de la mitad de las personas que han fallecido en accidentes de tráfico en Euskadi entre 2013 y 2020 pertenecen a estos colectivos, porcentaje que asciende al 63% en el caso de las que resultaron heridas graves. Al centenar de motoristas que realizan esta formación se suman 250 que participaron en los primeros cursos puestos en marcha por el Gobierno Vasco en 2018 y 2019 en colaboración con el Gobierno de Navarra. El año pasado debido a la crisis sanitaria no se pudo realizar.

Euskadi tiene una de las menores tasas de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en Europa, lo que permite al Ejecutivo identificar los problemas en carretera y diseñar estrategias y políticas públicas.