152,82 casos de coronavirus, acumulados en 14 días. Esta es la incidencia acumulada del covid-19 en Gipuzkoa actualmente, según los nuevos datos publicados este jueves por el Departamento vasco de Salud. Una cifra que sitúa al territorio a las puertas del escenario 2 contemplado en el Plan Bizi Berri IV, donde se entiende que la transmisión del virus es moderada, en lugar de tensionada.

La principal referencia, aunque no la única, del citado escenario es bajar de los 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, algo que Gipuzkoa está a punto de hacer si no se rompe una cadena de descenso ininterrumpido que ya suma 49 días consecutivos. A pesar de esta caída constante en la curva de contagios, la tasa de incidencia de Gipuzkoa sigue siendo mayor que la que tienen en este momento Bizkaia (146,73 casos) y Araba (118,11), ambas por debajo ya de ese límite.

Nuevos positivos

En total, durante la jornada de ayer se confirmaron 64 positivos en el territorio guipuzcoano. De estos nuevos casos, trece se diagnosticaron en Irun, ocho en Donostia y Eibar y cinco en Azpeitia y Zarautz.

Al trasladar estos datos al semáforo del coronavirus que elabora Osakidetza se comprueba que, respecto al día anterior, la bajada de un 6,1% en la tasa de incidencia no tiene cambios llamativos en el código de colores que determina la situación de cada municipio en Gipuzkoa. Villabona sigue en verde y Aretxabaleta, Elgoibar y Mutriku en naranja (con una incidencia de entre 300 y 400 casos por cada 100.000 habitantes). La única novedad es que Tolosa se han incorporado al grueso de municipios, mayoría en este momento, que están en amarillo por tener una incidencia de entre 60 y 300 casos.