- La interminable travesía de la pandemia parece conducir a nueva estación. Los datos en Gipuzkoa siguen invitando al optimismo, con un incidencia del coronavirus que continúa a la baja y se sitúa en los 195,99 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 67 positivos. Se trata de una cifra muy esperanzadora a una semana de que se convoque el próximo LABI el viernes que viene, en el que se prevé que el Gobierno Vasco flexibilice las medidas restrictivas de aforos vigentes en la actualidad.

Desde hace unos días, los mensajes que llegan desde Lakua van en esa dirección: Euskadi puede ir encaminándose hacia cierta normalidad. Será el próximo viernes cuando el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, revise las medidas sanitarias contra el covid-19. Si los indicadores de la pandemia mantienen su actual evolución favorable, relajará las restricciones relativas a horarios y aforos.

Una vuelta a cierta normalidad que, de hecho, comienza a intuirse con alguna de las medidas ya adoptadas. Sin ir más lejos, el cierre de los vacunódromos. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui confirmó ayer que estos grandes recintos, como el de Ilumbe, que se han revelado cruciales para inmunizar a la población, se clausurarán a finales de este mes. En concreto, el 30 de septiembre. En el caso de Donostialdea, como ya informó este diario, Illunbe cierra pero la vacunación se traslada al frontón Atano III. En otros casos serán ambulatorios, hospitales e incluso cines, como ocurrirá en Villabona.

Se espera que para entonces el 90% de la población diana (mayores de 12 años) vasca esté vacunada al menos con una dosis.

Ha cambiado completamente el escenario con respecto a la pasada primavera, por lo que los grandes centros de vacunación ya no serán necesarios. Este mismo miércoles el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, avanzó que si la actual evolución de la pandemia se mantiene Euskadi estaría en el "umbral" de una etapa postpandémica y se podrían flexibilizar las limitaciones de aforos y horarios y permitir actividades que ahora están restringidas.

Los datos que ofrece Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi apuntan en esa dirección. Tras 44 días consecutivos en los que la incidencia no ha parado de bajar en el territorio -algo que no había ocurrido hasta ahora en anteriores olas, ya que se producían leves subidas antes de volver a la senda del descenso-, la tasa de casos acumulados por cada 100.000 se sitúa ya a niveles de principios de julio.

Además, lejos de ralentizarse, el nuevo dato dado a conocer ayer supone un hito en esta quinta ola, ya que es la mayor caída que sufre la incidencia acumulada en Gipuzkoa en 24 horas. Concretamente, la tasa se ha reducido un 7% respecto a la de la jornada anterior.

Respecto a los nuevos contagios, 67 en total, Irun contabilizó trece positivos, superando así a Donostia, que este jueves identificó doce (uno más que la víspera). En tercer lugar con más casos confirmados está Lasarte-Oria, con cinco.

En las residencias son cinco nuevos positivos, que elevan a 20 el número de personas contagiadas en la red de centros de ancianos de Gipuzkoa, uno en el de Aldakoenea de Donostia, tres en Inmaculada de Irun y otro en Betharram de Hondarribia. En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento.

La evolución favorable se constata también en el conjunto de Euskadi. Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves se hicieron 4.318 test diagnósticos (3.016 PCR y 1.302 de antígenos), 1.328 menos más que en la jornada precedente, de los que 221 fueron positivos.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa, en el conjunto de la CAV, en los 196,57, lo que supone 13,41 puntos menos que el día anterior.

Con los datos de la pasada jornada, se reducen a cinco las poblaciones de más de 5.000 habitantes que se mantienen con tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Se trata de Elgoibar y Lazkao, en Gipuzkoa, y de Balmaseda, Leketio y Zalla, en Bizkaia. En cuanto a la situación hospitalaria, durante la jornada del jueves, 27 personas ingresaron por covid en planta, 14 menos que el día anterior, con lo que el total de hospitalizados en planta se sitúan en 181. En las UCI hay actualmente 58 personas con covid, una más.

Por edades, el mayor número de contagios se ha producido en las últimas horas en la franja de 50-59 años, con 35 casos.

A partir del 30 de septiembre, con el cierre de los vacunódromos, las personas que tengan cita serán atendidas en estos puntos:

Donostialdea. Se cierra Illunbe y la vacunación pasa al frontón Atano III de Donostia.

Bidasoa. Se seguirá vacunando en el polideportivo Artaleku de Irun (misma ubicación)

Debabarrena. Se vacunará en el Hospital de Eibar.

Debagoiena. Se vacunará en el Hospital del Alto Deba.

Goierri-Alto Urola. Se vacunará en el Hospital de Zumarraga y en el centro de salud de Azpeitia.

Tolosaldea. Se vacunará en el centro municipal El Ferial en Tolosa, en el cine Gurea de Villabona y en el frontón Arrate de Andoain.

A diferencia de otras olas, la tasa de contagios no ha dejado de bajar en Gipuzkoa desde hace 44 días y se sitúa ya a niveles de julio

El vacunódromo de illunbe cerrará sus puertas el 30 de septiembre y la vacunación se trasladará al frontón Atano III, más reducido