- La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el concurso Klima Bai! para concienciar de la necesidad de actuar en lo cotidiano contra el cambio climático. Se desarrollará, en colaboración con los ayuntamientos, durante los seis próximos meses a través de una app y una página web.

Con el objetivo de "sensibilizar y formar a la ciudadanía en la acción climática", se tratará de "estimular un cambio hacia la sostenibilidad en los hábitos cotidianos de la población" a través de siete retos. Estos desafíos se plantearán en las áreas de energía, alimentación, textil, consumo de agua, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad.

Las bases para apuntarse se publicarán la semana que viene en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tras ser aprobadas por el Consejo de Gobierno. Se darán a conocer en la web y los ayuntamientos y ciudadanía tendrán un mes desde la publicación de las mismas para apuntarse.

La herramienta presentada, en la que la ciudadanía debe inscribirse para participar, plantea una serie de preguntas relativas a cada uno de los siete ámbitos de acción y otorga una puntuación en base a las respuestas. Los hogares inscritos, tratarán de sumar puntos en su ranking particular a través de realizar una serie de acciones que le planteará la app con base en el cuestionario inicial.

El concurso está planteado como un concurso entre municipios, de manera que la puntuación final será la suma de las de los hogares de cada localidad participante.

Habrá premios de 40.000, 20.000 y 10.000 euros para que los tres primeros municipios ganadores los inviertan en la acción que decidan, además de galardones individuales para los ciudadanos que más puntos obtengan en forma de vales para consumo o uso de coches eléctricos, entre otros.

Objetivo. Estimular un cambio hacia la sostenibilidad en los hábitos cotidianos

Bases del concurso. Se publicarán la semana que viene en la web, tras aprobarse en el Consejo de Gobierno.

Premios. 40.000, 20.000 y 10.000 euros para que el primer, segundo y tercer municipios ganadores, además de premios individuales en forma de vales.