- La vacunación encara su recta final con los adolescentes tirando de la campaña. Este fin de semana el arreón ha sido más que considerable, ya que se han inyectado 25.584 antídotos. Fundamentalmente Osakidetza ha puesto primeros y segundos pinchazos a chavales menores entre doce a quince años. Así, a punto de volver a clase, los escolares de Secundaria han pisado el acelerador de la vacunación y del viernes hasta ayer escaló cinco puntos la tasa de inyecciones en esa franja, y ya hay más población de esa edad con una dosis que los veinteañeros. De esta forma, casi ocho de cada diez escolares entre doce y quince años han recibido al menos una dosis y el 31% tiene ya la pauta completa de cara al regreso a las aulas.

Porque este acelerón en la vacunación nos acerca al final de la quinta ola. Tras el evidente frenazo de agosto, la inminente apertura del curso escolar y la vuelta de las vacaciones han provocado que en los primeros días de septiembre los estudiantes de la ESO hayan acudido a vacunarse en masa. De hecho, Osakidetza espera tener vacunada al 90% de la población diana, todos los vascos nacidos a partir de 2009, a finales de este mes. Entre esta semana y la próxima se va a alcanzar ese porcentaje en primeras dosis. Y ya en octubre se podría llegar al 90% con las dos dosis.

Con este panorama, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pronunció ayer dos palabras que hace tiempo que no se oían en su boca: "esperanza" y "optimismo". Consideró que hay que mirar las próxima semanas y meses "con esperanza" y ve motivos para "la ilusión", pero "manteniendo la prudencia porque todavía hay mucho virus circulante".

Aunque Osakidetza aspira a llegar al 100% de la población, recordó que todavía hay "citas y vacunas disponibles", por lo que invitó a la gente a vacunarse "lo antes posible".

Y es que esta vez no hay falta de suministro de vacunas ni escasez de citas. El Servicio Vasco de Salud almacena en la actualidad más de 250.000 dosis. Por eso quiere repescar a los rezagados, sobre todo a los veinteañeros que presentan índices más bajos de aceptación hacia la vacuna.

Salud pide a los que tienen dudas que "se lo piensen" y valoren su decisión porque la efectividad del fármaco es "real y los datos lo están demostrando". Además, mantiene que la vacuna "no solo defiende a uno mismo", sino que "hay que pensar también en el resto de personas, en las personas más vulnerables".

Pero no solo la chavalería ha acudido a los vacunódromos, también han subido las inyecciones entre los adolescentes y jóvenes que tienen entre 16 y 19 años, ya que el 77,9% ha recibido al menos una dosis (un 2,4% más respecto a hace dos días) y el 54% ha completado la inmunización (un 3,5% extra). En el grupo de edad de 20 a 29 años el ascenso en la primera dosis ha sido de 1,2 puntos porcentuales hasta alcanzar al 72,5 % y la pauta completa se ha incrementado en dos puntos y medio durante el fin de semana hasta alcanzar el 57%.

Hasta el momento, un total de 1.626.651 vascos están inmunizados completamente contra el covid-19, al haber finalizado la pauta de vacunación, lo que supone un 82% de la población de doce años o más, mientras que 1.749.960, el 88%, ha recibido ya al menos una dosis, y algo más del 2% de los vascos tiene alguna contraindicación o se ha negado a recibir el suero. En conjunto, Euskadi ha administrado el 92% del total de 3.431.760 vacunas recibidas.

En estos últimos coletazos de la mayor campaña de vacunación de la historia, Salud ya ha adelantado sus planes de ir cerrando los vacunódromos. Sin embargo, Sagardui precisó ayer que "quien necesite una vacuna la seguirá teniendo en el espacio que corresponda" y destacó que en Tolosa se empezará ya con un "cambio de ubicación" y en las siguientes semanas "se irá sucediendo en otras ubicaciones". "No se trata de dar fechas concretas. Se trata más bien de alcanzar el porcentaje superior al 90% de toda la población con una dosis y luego ordenar la segunda dosis en los espacios más adecuados. En las próximas semanas lo iremos viendo", subrayó.

En una entrevista en Onda Vasca, la titular del Departamento de Salud recordó que, aunque la vacuna es "una estupenda herramienta, no es infalible porque los contagios se dan" y advirtió de que, a mayor número de contagios, hay más posibilidades de mutaciones.

Asimismo, la consejera manifestó su satisfacción porque con los actuales coberturas la vuelta a las aulas será más segura. "El curso se va a iniciar con unas circunstancias completamente distintas, mucho mejores a las de septiembre del pasado año". No obstante, todavía habrá que seguir manteniendo las medidas preventivas en las aulas, "pero, poco a poco, se podrían ir flexibilizando".

Sobre la situación de los menores de doce años, afirmó que ahora no hay posibilidad de vacuna para ellos, aunque sería "oportuno" porque aumentaría su capacidad de respuesta ante un contagio. Sagardui indicó que la fórmula existente en la actualidad "no es adecuada" para ese colectivo y hay que esperar a los resultados de los laboratorios que están trabajando con la solución pediátrica. No obstante, lanzó un mensaje de cierta tranquilidad porque la respuesta de este colectivo de personas a la enfermedad está "siendo muy buena". En cualquier caso, apeló a la prudencia y a mantener las medidas preventivas porque puede ocurrir que "la población que queda sin vacunar sea en la que ahora se centre el virus".

84 denuncias. Un total de 84 denuncias fueron propuestas en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el viernes, 3 de septiembre, hasta el domingo, día 5, por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del virus. Estos datos suponen una "importante disminución" respecto a las cifras registradas en las semanas anteriores. En el balance, 30 propuestas corresponden a infracciones por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, y 40 por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla. Por territorios, se contabilizan 59 en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y nueve en Araba.

Once casos en residencias. Estos centros sumaron ayer un nuevo positivo de covid, aunque se redujeron a once los enfermos de coronavirus en los geriátricos guipuzcoanos, al curarse cinco residentes. El nuevo caso positivo se registró en la residencia Aldakonea de Donostia, que cuenta en estos momentos con once usuarios contagiados. Asimismo, los cinco positivos activos de la residencia Santa Cruz de Legazpi han superado ya la enfermedad. En estos momentos no hay ninguna persona ingresada en el centro de referencia, que está en Eibar.

"Hay que mirar las próximas semanas y meses con esperanza y con ilusión"

Consejera de Salud