- Las algaradas y los altercados que estas semanas atrás han sacudido Gipuzkoa se trasladaron ayer a Bizkaia, donde se vivió una nueva noche de disturbios callejeros como consecuencia de las no fiestas. La Ertzaintza arrestó durante la pasada madrugada en Elorrio a seis jóvenes, de entre 18 y 28 años de edad, acusados de desórdenes públicos. Los detenidos participaron en el cruce y quema de contenedores, así como en el lanzamiento de piedras y botellas a las patrullas de la Policía. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los agentes se habían dirigido al lugar a disolver a un grupo de personas que estaban causando daños en la vía pública y en el mobiliario urbano.

Los sucesos se produjeron sobre las tres de la madrugada, cuando varias llamadas telefónicas alertaron de que gran número de personas estaban concentradas en Betzaide, Elorrio, ocasionando destrozos en la vía pública y cruzando contenedores, lo que impedía el paso de vehículos.

Los recursos policiales se acercaron al lugar y procedieron a disolver a las personas concentradas, momento en el que algunas de ellas huyeron al casco urbano, cruzando y dando fuego a varios contenedores al paso de los vehículos policiales a los que siguieron lanzando objetos. Los agentes procedieron a la detención de un total de seis personas, de entre 18 y 28 años de edad, acusadas todas ellas de desórdenes públicos. Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

Para evitar que se produzcan altercados como viene siendo habitual estas noches de verano, Plentzia activó ayer de nuevo los controles de acceso a la localidad para evitar aglomeraciones y frenar así la expansión del coronavirus. Tal y como ha sucedido en los últimos días, a partir de las 17.30 horas se realizaron controles aleatorios para restringir el acceso de vehículos al municipio. Solo podían acceder aquellos en los que viajen personas con residencia en el municipio de Plentzia, así como aquellas personas que acrediten la necesidad de acceder a la localidad, y vehículos de emergencias, de seguridad y de servicios municipales.

Del mismo modo, se realizaron controles de acceso al municipio en la Estación de Metro de Plentzia mediante un dispositivo policial. Pese a los controles establecidos, decenas de jóvenes se congregaron en el municipio, lo que obligó a acudir a la Ertzaintza, sin incidentes.