Coronavirus en Gipuzkoa: El 5% de los guipuzcoanos ha perdido a un familiar por el covid y un tercio ha visto reducidos sus ingresos

La Diputación apuesta por impulsar una economía "fuerte y sólida" para proteger a las personas más desfavorecidas y garantizar la cohesión social en Gipuzkoa

03.09.2021 | 11:14
El 5% de los guipuzcoanos ha perdido a un familiar por el covid y un tercio ha visto reducidos sus ingresos

DONOSTIA- El coronavirus ha dejado muchas huellas en la sociedad guipuzcoana. Más de las que se perciben a simple vista y afectan, más allá de la salud física y mental, y lo económico, a nuestra propia percepción, y por ende, a la forma de hacer política también, tanto a nivel local como internacional, alterando nuestra agenda de actuación.

Los datos recabados en un estudio sociológico elaborado por la Diputación de Gipuzkoa en una encuesta realizada en abril y julio entre 2.000 personas constatan la honda huella dejada por el virus en nuestra comunidad, en la que un 5,1% de las personas encuestadas asegura haber visto fallecer por el virus a alguien de su entorno, mientras que uno de cada diez hogares, el 11% concretamente, ha perdido algún empleo y en un 4% lo han perdido más de un miembro del núcleo familiar.

La economía familiar pesa y no podemos obviar que en más de un 30% de los hogares se han reducido los ingresos o jornada de trabajo de al menos un miembro. Y el impacto lo han sufrido más las mujeres y las personas jóvenes y más desfavorecidas. Así lo reflejan los datos de este estudio y también muestran que este golpe ha abierto aún más ciertas brechas socioeconómicas, afectando más a mujeres, menores de 40 años, trabajadores sin contratos fijos o a jornada parcial, trabajadores del sector privado más que del público, y los que ya vivían en condiciones económicas de dificultad.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha inaugurado esta mañana el curso de verano de la UPV/EHU: 'Gipuzkoa tras la pandemia de covid. Balance', ha asegurado que "con esta pandemia global, se acabó el mundo de las certezas". Ha destacado que más de la mitad de la población guipuzcoana ha sentido momentos de ansiedad y uno de cada cinco guipuzcoanos, el 21%, se ha sentido solo o muy solo. Y con mayor afección en las personas más desfavorecidas, lo que ha traído acarreado una "pérdida de confianza en las instituciones públicas".

"Va a ser fundamental la participación de la comunidad para mantener la cohesión social en el territorio, ha dicho Olano, quien ha aprovechado la ocasión para denunciar los disturbios y actos incívicos producidos en nuestras calles durante el verano, "actos que atentan contra la cohesión comunitaria", como "destrozos, ataques a la Policía y suciedad. Los guipuzcoanos no aceptamos ese tipo de acciones insolidarias. En nuestro territorio sobran esas actitudes irresponsables, destructivas e insolidarias. No hay protesta, ni ideología, ni ninguna otra reflexión que justifique tales actos. La violencia nunca es el camino", ha dicho.

Según el diputado general, "el objetivo debe ser proteger a los que sufren las diferencias sociales y económicas. Han cambiado las coordenadas, pero los principios principales siguen siendo la cohesión social. Tenemos que seguir conteniendo las desigualdades sociales y económicas, al igual que lo hicimos en la anterior crisis económica", ha precisado.

También ha puesto el foco en la crisis climática, la crisis humanitaria y la migración, con un nuevo foco en Afganistán ahora, y ha recordado la muerte en territorio guipuzcoano que en los últimos meses de dos migrantes que intentaban pasar a Francia, destacando el papel de Gipuzkoa como territorio solidario que no puede permanecer impasible ante esta realidad.

Apuesta por una "economía sólida y fuerte"


"Pero todo esto", ha insistido, "no es posible sin tener una economía sólida y fuerte". Una economía que "se está recuperando", pero que necesita "una mirada a largo plazo, a futuro. Si queremos que nuestro territorio tenga una economía sólida y equilibrada, tenemos que mirar al futuro", ha remarcado.

Segúnb Olano, "es el momento de proteger a las personas más vulnerables y a los sectores que más están sufriendo", y para ello, además de apoyar a los sectores que lo están pasando mal, "tenemos que apostar, por aquellos proyectos que son capaces de traccionar el país. Nuestro modelo es una Gipuzkoa que garantice protección social, empleo de calidad y un futuro para todas las personas. Un puesto de trabajo digno es la principal herramienta para desarrollar un proyecto de vida", ha destacado. Olano ha pedido, además, compromiso y participación a la sociedad.

Además del diputado general de Gipuzkoa, ha participado en la apertura de la jornada la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira. Entre los profesores, además de la participación de los diputados forales José Ignacio Asensio, Maite Peña, Jabier Larrañaga y Eider Mendoza, han compartido su visión y conocimiento el prestigioso político y pensador francés de origen argelino Sami Naïr y la economista Sara Baliña, subdirectora de la Oficina de Prospectiva y Estrategia de España.

Más datos del estudio sociológico


Según los datos recogidos por el estudio, el 13,5% de la población del territorio ha contraído el covid-19, mientras que el 17,4% de las familias han sufrido el ataque del virus en sus hogares. Asimismo, desde el punto de vista social, más de la mitad de la población ha experimentado al menos "en alguna medida" sentimientos de "inseguridad o ansiedad", mientras que, según reconoce un 25%, ha vivido momentos de "bastante o mucha" ansiedad y sensación de inseguridad.

Por otra parte, según el estudio sociológico, las medidas restrictivas que se han adoptado en la lucha contra el coronavirus –límites a la movilidad y a las reuniones– son apoyadas ampliamente por los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. El pasado mes de julio, más de la mitad de las personas encuestadas, el 54,2%, consideraba que estas medidas eran "muy necesarias"; el 33,1% las consideró "suficientemente necesarias".

En cuanto al grado de cumplimiento de las limitaciones, el 69,1% de la ciudadanía cree que la sociedad ha respetado "mucho" las medidas impuestas por las instituciones; el 26,6% considera que el seguimiento ha sido "bastante amplio" y el 5,5% opina que el seguimiento ha sido "reducido".

Valoración a las instituciones
 

En la misma medida, los guipuzcoanos hacen una valoración positiva de la gestión de las instituciones vascas, tal y como recoge el estudio. El Gobierno Vasco (5,9), la Diputación Foral de Gipuzkoa (5,7) y los Ayuntamientos (5,9) superan la asignatura de la pandemia, según la ciudadanía, tanto en abril como en julio. El Gobierno español también recibe un aprobado (5,4) en julio, aunque en la anterior medición no llegaba a superar el examen de la población (4,8). Sin embargo, en general, la pandemia hace que el 24,3% de los encuestados confíe menos en las instituciones. La confianza en las instituciones se mantiene, por el contrario, para el 65,3% de la ciudadanía.
 
Mirando al futuro, menos del 15% de los encuestados cree que habrá "muchos o bastantes" cambios en sus hogares, un porcentaje que ha variado muy poco entre junio y abril. Tampoco varía el porcentaje de quienes creen que va a haber grandes cambios en el ámbito laboral, pero ahí el porcentaje del sí alcanza casi el 30%. En este periodo de abril a junio, la percepción de que habrá cambios en las relaciones sociales y en el ocio cambia. El porcentaje de población que espera que este ámbito cambie "mucho o bastante" ha bajado del 37,1% al 26% en el caso de las relaciones personales y del 30,9% al 24,7% en el caso del ocio.
 
Por último, atendiendo a la influencia de el coronavirus en los hábitos de la ciudadanía guipuzcoana, el 40% de la población consume más audiovisuales y se conecta a las videoconferencias con mayor asiduidad. Al mismo tiempo, el número de personas que practican deporte ha descendido –un 30% ha practicado menos deporte debido a la pandemia– y ha habido pocos cambios en los ámbitos de la alimentación saludable –sólo un 13,1% ha cambiado sus hábitos alimenticios a mejor– y en los hábitos de lectura –solamente un 20% ha leído más durante la pandemia–.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa