Límites a la publicidad del juego

Entra en vigor la ley que restringe los anuncios de casas de apuestas a la madrugada y prohíbe el patrocinio de camisetas deportivas de fútbol

01.09.2021 | 00:25
Límites a la publicidad del juego

donostia – Casi diez meses después de que se aprobara la norma, el 3 de noviembre del año pasado, la nueva Ley que regulará la publicidad del sector de juegos de azar y apuestas entró ayer en vigor en su totalidad, tras finalizar el periodo de adaptación de las empresas a las nuevas medidas.

"No ha sido fácil. El fútbol y el resto de competiciones serán más sanos, limpios y acordes a los valores del deporte", aseguró ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La nueva ley prohíbe la publicidad audiovisual de apuestas y juegos de azar fuera del horario de 1.00 a 5.00 horas de la madrugada. Además, el nuevo texto ajusta el contenido de los mensajes publicitarios con la intención de proteger a los sectores más vulnerables e impide a los operadores del mercado del juego la emisión de bonos de captación de jugadores.

Entre otras medidas, los clubes deportivos no podrán firmar contratos de patrocinio con casas de apuestas que impliquen llevar publicidad de juegos de azar en camisetas y equipaciones. Además, la publicidad de apuestas en estadios deportivos, cuando acojan eventos emitidos en directo, deberá ajustarse a los mismos horarios que al resto de soportes.

Los clubes tampoco podrán realizar actividades de patrocinio que consistan en la utilización de la marca de un operador para identificar a una instalación deportiva.

Además, las empresas solo podrán dirigir sus ofertas a clientes registrados y verificados y, en ningún caso, a personas que hayan mostrado comportamientos patológicos en la actividad del juego.

Aquellos anuncios que se realicen en medios publicitarios presenciales, como vallas u otros soportes de publicidad exterior, deberán atender a lo dispuesto en el Real Decreto y a la normativa autonómica en vigor.

internet Igualmente, la publicidad en Internet queda relegada a los portales de las empresas del juego. Consumo ya aclaró que no entran en esta categoría los perfiles en redes sociales, donde podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores; ni las plataformas de intercambio de vídeo como Youtube, donde la publicidad queda relegada al mismo horario que el resto de soportes publicitarios.

Tanto en motores de búsqueda, redes sociales o plataformas de intercambio de vídeo, los operadores deberán contar con instrumentos que garanticen que, en ningún caso, su publicidad se dirige a menores y que existen mecanismos de bloqueo u ocultación de anuncios.

sin famosos En cuanto al contenido del mensaje, en aquellos anuncios que se emitan en el horario permitido, no podrán aparecer personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública.

Tampoco se podrá trasladar la percepción falsa o equívoca de gratuidad o de falta de onerosidad de las promociones, ni inducir a confusión respecto a la naturaleza del juego; ni incluir testimonios de personas beneficiarias previas, reales o figurados, de la promoción; ni basarse en la habilidad del jugador.

Respecto al régimen sancionador, se aplicará el de la Ley 13/2011, de regulación del juego, de modo que los incumplimientos serán del tipo grave y los operadores podrán ser sancionados con multa de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses.

A los prestadores de servicios de comunicación audiovisual se les aplica el régimen sancionador previsto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, cuya instrucción y sanción corresponde a la CNMC.

similar a la ley antitabaco El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, comparó ayer el decreto que regula la publicidad de los juegos de azar y apuestas con el aprobado en su día que prohibía la publicidad del tabaco.

"El tipo de normativa es la misma, por tanto, su objetivo no es perjudicar a nadie, sino defender la salud pública", aseguró en una entrevista en RNE. Si bien matizó que a diferencia de la publicidad del tabaco, que está prohibida en cualquier ámbito, en la del juego se ha dejado una puerta abierta porque "no es una actividad inocua pero no puede compararse cien por cien al tabaco".

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