- Las fiestas de San Antolín de Lekeitio deberían arrancar hoy, pero la situación pandémica no lo permite bajo ninguna de las maneras. Y si durante los últimos días el Ayuntamiento costero ha venido anunciando las medidas establecidas en el protocolo de seguridad, con cortes por carretera y por mar del municipio el día 5 de septiembre, domingo de Antzar Eguna, la Administración ha lanzado un mensaje a la “colaboración ciudadana”. En concreto, el Consistorio ha pedido ayuda a los establecimientos y servicios locales “para evitar los contagios entre los clientes”. Por ello, se ha hecho un llamamiento a los comercios, bares, restaurantes y sociedades gastronómicas a actuar con “responsabilidad, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad actuales”.

Frenar la posible expansión del coronavirus en estos próximos días no festivos es una obsesión entre los lekeitiarras y el Ayuntamiento no quiere correr riesgos. De hecho, no se celebrará ningún acto de los programados, al menos hasta el 5 de septiembre, para tratar de evitar que haya multitudes ni al aire libre ni en interiores. Lekeitio se encuentra en plena zona roja, y es una de las localidades vascas de menos de 5.000 habitantes con mayor incidencia. Toda precaución es poca. Tal y como han asegurado fuentes municipales, se ha instado a los establecimientos comerciales a que “pongan especial atención para evitar que jóvenes menores adquieran bebidas alcohólicas. Se recuerda a los establecimientos hosteleros la necesidad de cumplir con rigor las medidas y aforos”. Por su parte, los txokos podrían ser otro foco de contagios.

Y es que “teniendo en cuenta que los txokos y sociedades gastronómicas son lugares de reunión social, se les ha pedido que estudien la posibilidad de cerrar durante las no fiestas, y se les ha recordado que para mantenerlas abiertas hay que cumplir estrictamente todas las medidas de seguridad existentes”. Ante esta situación, algunos de los bares y txokos más significativos del municipio han abogado por la precaución y ya “han anunciado su cierre” durante los próximos días festivos.