- El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el decreto que flexibiliza a partir de hoy, 1 de septiembre, algunas de las medidas anticovid en Euskadi, entre ellas los aforos, que se amplían como norma general en todos los establecimientos del 35% al 60% y en la hostelería al 50%.

Este decreto recoge los cambios acordados en la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que también decidió el pasado lunes incrementar del 20 al 30% el aforo en los recintos de más de 5.000 espectadores como los estadios de fútbol.

Con estos ajustes se inicia una desescalada gradual ya que otra de las modificaciones importantes es que en hostelería se permite un máximo de ocho personas por mesa, salvo en el caso de convivientes, frente a las seis actuales, tanto en interior como en exterior de los establecimientos.

horario de cierre

Lo que no cambia es el horario de cierre de establecimientos y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales a la 1 de la madrugada, el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles, así como de discotecas. Y se indica que en establecimientos y servicios de hostelería y restauración se excluye la obligación del uso de la mascarilla únicamente en el momento de la ingesta de alimentos y bebidas tanto en el interior como en las terrazas.

En el decreto también se especifica que será obligatorio el uso mascarilla en los desplazamientos y paseos en playas y piscinas cuando no resulte posible mantener de modo constante la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

El mencionado decreto también recoge varios llamamientos cívicos como la autolimitación voluntaria de la movilidad nocturna, especialmente en los municipios con una tasa de incidencia superiores a 150 casos por 100.000 habitantes en catorce días, entre la una y las seis de la madrugada, así como de agrupación a un máximo de ocho personas, excluidos convivientes.