- Una joven de 17 años denunció ayer haber sido agredida sexualmente por varias personas en la localidad costera de Plentzia la madrugada del domingo. La Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar cómo se produjo la presunta violación que, según consta en la denuncia interpuesta por la propia víctima, se desarrolló en la zona del arenal vizcaino.

En el suceso podrían estar implicadas varias personas. Por eso, según confirmaron desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se está investigando si se trataría de una violación grupal.

Fuentes del Ayuntamiento de Plen-tzia señalaron que la presunta agresión sexual, cuya denuncia fue presentada en comisaría por la propia víctima, habría ocurrido sobre las 2.30 horas. La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, aseguró que este suceso es un “lamentable incidente” en el que califica como “verano negro” para Plen-tzia. “Esto es el colofón más negro que Plentzia podría tener después de este verano. Me posiciono absolutamente al lado de la víctima. Le prestamos todos los recursos que Plentzia y yo personalmente, como alcaldesa, le podamos ofrecer desde el Ayuntamiento”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, condenó enérgicamente por medio de las redes sociales la agresión a esta joven y puso a su disposición todos los recursos de su Departamento. “Siempre con las víctimas. No es siempre no”.

El Ayuntamiento de Plentzia convocará para hoy lunes por la mañana una junta de portavoces en la que se tratará de consensuar un comunicado de condena por estos hechos.

Según pudieron confirmar a este periódico, los hechos se produjeron en el paseo de la playa que comunica las localidades costeras de Plen-tzia y Gorliz, una zona en la que se dan cita todos los fines de semana muchos jóvenes para practicar botellón. Este sábado no fue una excepción. La imagen en la que amanecieron zonas como el puerto de Plen-tzia o el pinar de Gorliz resultaron dignas de ver. Tetrabricks, botellas... y otros restos de basura junto con destrozos y pequeños incendios de mobiliario urbano mostraban el final de una noche bulliciosa.

La presunta violación de la joven en Plen-tzia la madrugada del domingo no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso. Este grave episodio que se ha desarrollado en la misma localidad costera no ha hecho más que acentuar el grave problema que existe en algunos arenales vizcainos cuando llegan los fines de semana, y que ya han sido denunciados desde los ayuntamientos.

En el caso de Plentzia, los propios vecinos aseguran estar preocupados, muestran su hartazgo y reclaman una solución ya para controlar los botellones. Además, denuncian los actos vandálicos y la inseguridad que se respira en el municipio cuando llegan los fines de semana. “El ambiente de Plentzia cambia totalmente entre semana y los fines de semana. Estamos hartos”, relatan a este diario vecinos de Plentzia. Mientras tanto, desde el Consistorio vizcaino insisten en que los recursos policiales que disponen no son “suficientes” para el control de las aglomeraciones.