El debate estaba abierto y lo que era una posibilidad, este lunes lo ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno vasco. Gotzone Sagardui ha asegurado que los estudiantes que hayan completado su vacunación no tendrán que guardar cuarentena a pesar de que hayan sido contacto estrecho de un positivo. De esta forma, el Gobierno vasco aplicará con los estudiantes el mismo protocolo que ya se sigue con la población general.

La consejera de Salud ha hecho un llamamiento a los jóvenes a vacunarse, y ha destacado que todavía quedan 74.000 citas libres. Una petición que ha secundado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha destacado que hasta el momento el 62,5 % de los jóvenes de los menores de entre 12 y 14 años han recibido la menos la primera dosis de la vacuna, y que se prevé que este porcentaje ascienda al 70 % antes de que se inicie el curso.

DEPORTE ESCOLAR SIN LIMITACIONES

El consejero de Educación también ha destacado que tal y como ya aprobó el LABI el pasado mes de junio, este curso comenzará con deporte escolar sin limitaciones ni en los entrenamientos ni en las competiciones.

El protocolo para el curso 2021-2022 que hoy se ha enviado a los centros educativos recoge, asimismo, medidas para garantizar que las actividades extraescolares puedan desarrollarse "con garantías" sanitarias en el nuevo curso, según ha informado Bildarratz.

A su vez, el documento incluye un anexo específico en el que se establecen las condiciones en las que se podrán retomar los 'barnetegis', cuya actividad se vió paralizada co nel inicio de la pandemia. El consejero ha destacado la importancia de que estos centros, dedicados al afianzamiento del aprendizaje del euskera, puedan volver a funcionar.

PROTOCOLO CON POCAS NOVEDADES

El curso va a comenzar con las mismas medidas de seguridad que se siguieron el año pasado. Se deberá mantener la distancia de seguridad de metro y medio, la ventilación cruzada, el uso de mascarillas para mayores de seis años, y se limitarán los contactos.

Eso sí, las aulas de Primaria de los centros educativos de Euskadi podrán formar grupos de trabajo estables de entre tres y cinco alumnos --siempre con la obligatoriedad de usar mascarilla. Estos grupos burbuja también podrán formarse en 1º y 2º de la ESO. En este caso, serán de entre 3 y 4 alumnos y deberán mantenerse a lo largo hasta que se produzca un periodo vacacional de más de diez días.