- Hasta Euskadi han llegado ya un total de 23 refugiados afganos evacuados del país asiático en los últimos días dentro del operativo puesto en marcha por el Gobierno español para garantizar su seguridad y facilitarles una acogida humanitaria.

Después de la llegada en la madrugada del pasado sábado de un grupo de nueve personas, entre las que viajaban la deportista paralímpica Nilofar Bayat y su marido, el martes por la noche llegó a Euskadi otro grupo de catorce refugiados que han sido acogidos en la red estatal que í gestiona CEAR en Euskadi como parte de su convenio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Entre estas personas refugiadas hay parejas, familias... Los perfiles son muy variados", señaló ayer Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi, tras confirmar la acogida de este nuevo grupo, llegado también de madrugada. "De momento, ni siquiera han formalizado la solicitud de protección internacional, ahora están concretando las citas con los abogados para poder preparar las peticiones", explicó la directora de CEAR Euskadi.

Hasta ahora unas 470 personas de las aproximadamente 1.240 evacuadas de Afganistán -entre ellas hay más de 500 menores de edad- han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de una docena de comunidades autónomas. A esa cifra hay que sumar otros 331 refugiados que llegaron a última hora de ayer en dos vuelos diferentes desde la capital afgana, mientras que otros 292 ciudadanos afganos se encuentran ya dentro del aeropuerto de Kabul controlados por las tropas españolas y serán evacuados en las próximas horas.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subrayó ayer que el Gobierno español "está acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número de posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia". Puso de relieve que la solidaridad de España y de otros países de la UE es muy importante y confía en que permita a los refugiados "rehacer su vida y reiniciar un nuevo proyecto de vida en paz y libertad".

Preguntada por el ofrecimiento del Gobierno vasco para acoger a personas afganas a través de su red, Patricia Bárcena señaló que "la necesidad de acoger a evacuados desde Afganistán ha llegado en un momento en el que, como consecuencia de la pandemia de covid, el sistema no está colapsado. Hay muchas plazas vacías porque las llegadas de solicitantes de protección internacional se han reducido drásticamente, por eso el Ministerio le ha dicho al Gobierno vasco que de momento no es necesario complementar esas plazas con las autonómicas. En cualquier caso, si más adelante fuera necesario o si se decide sumar a la acogida derivada del operativo de evacuación un plan para reasentar a personas que están en campos de refugiados, es bueno saber que no solo se cuenta con las plazas del sistema estatal, sino también con las de las comunidades autónomas que, como Euskadi, han generado sus propias herramientas de acogida y han creado su propia red solidaria".