La Generalitat ha aprobado este martes en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) la prórroga del grueso de las restricciones por el coronavirus a excepción del toque de queda, que decae en los 19 municipios en los que la medida todavía estaba vigente.

El Ejecutivo catalán ha informado en un comunicado de que el miércoles solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la aprobación de dicha prorroga, que entrará en vigor el viernes en caso de recibir el aval judicial con una vigencia de siete días.

Así, se mantiene el límite de reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado --excepto si se trata de convivientes-- y también la limitación del aforo en actos y ceremonias civiles o religiosas al 70%.

De esta manera, el Govern renuncia a aplicar el confinamiento nocturno después de que el TSJC rechazara el lunes la petición del Ejecutivo catalán de ampliar esta medida a 62 municipios catalanes, entre los que se incluía las capitales catalanas --Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona-- y áreas metropolitanas.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lamentó la decisión del tribunal y defendió que el toque de queda "sigue siendo necesario" para disminuir el número de contagios de Covid-19.