Euskadi va a mantener las restricciones vigentes para hacer frente a la expansión de la covidal menos una semana más porque aunque la incidencia acumulada sigue a la baja, todavía es alta y también preocupa la presión hospitalaria, entre otros indicadores.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de este miércoles de la comisión técnica que asesora al Gobierno Vasco sobre las medidas a adoptar frente a la evolución de la pandemia en Euskadi, un encuentro que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sagardui ha explicado que esta comisión ha recomendado al Ejecutivo autonómico no variar las medidas en vigor para tratar de consolidar la tendencia descendente de la incidencia acumulada de los contagios, que suma ya 18 días a la baja, puesto que la presión hospitalaria todavía es alta.

El próximo jueves, día 26, tendrá lugar otra reunión de los expertos que asesoran al Gobierno vasco para evaluar la evolución de la pandemia y hacer nuevas recomendaciones, será entonces y en función de lo que dictaminen este grupo cuando se decidirá si se modifican las medidas vigentes y si el lehendakari convoca al Consejo Asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI) .

El Gobierno vasco ya indicó la semana pasada que para relajar las restricciones la incidencia acumulada debía bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Ahora está en 507,4, pero también debe mejorar la situación en los hospitales algo que todavía no ha sucedido, ya que hay 75 enfermos en las ucis, un nuevo récord en esta quinta ola.

Cuando el pasado 22 de julio se acordaron las medidas actuales la incidencia acumulada era de 682 casos y había 48 camas ocupadas en las unidades de críticos.

Además este miércoles se ha informado de que la semana pasada fallecieron por covid 35 personas, el mayor número de esta quinta ola.

"Vamos bien pero no estamos bien, podemos estar mejor. La mejoría es insuficiente", ha afirmado Sagardui, quien ha puesto el foco en la situación de la presión hospitalaria.

Ha insistido en la importancia de respetar las normas en vigor y las medidas de prevención, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad, al tiempo que ha remarcado el peligro de la variante Delta y ha insistido en que "no es tiempo de fiestas, ni en Bilbao, ni en San Sebastián, ni en ningún sitio" porque se sigue en situación de pandemia.

En este sentido ha alertado de que días después de las "no fiestas" de Vitoria los datos de la covid en esta ciudad y en el territorio alavés empeoraron con el aumento "claro" en el número de contagios.

Medidas que se mantienen

  • Seguirán el cierre de la hostelería a las 1.00 horas y la restricción al 35% de aforos máximos permitidos en las diversas actividades.
  • En los bares está prohibido consumir en barra o de pie y en cada mesa no puede haber más de 6 personas.
  • Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrán superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.
  • En cuanto a recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo seguirá en el 20%.
  • Siguen prohibidos los botellones y la permanencia de grupos de personas entre la medianoche y las seis de la mañana.
  • Continúan cerrados los locales de ocio nocturno como discotecas y pubs no adaptados a servicios de hostelería.
  • Aunque no es una prohibición expresa, el Gobierno vasco pide a la ciudadanía que evite la movilidad entre la 1.00 y las 6.00 horas, que se confine si presenta síntomas de covid y que colabore con los rastreadores.