Los Cursos de Verano de la UPV/EHU iniciarán este próximo miércoles su segunda etapa de esta edición con más de 60 actividades programadas, que se van a desarrollar en las distintas sedes y que recogen "las áreas del conocimiento relevantes del momento".

Desde la organización de los cursos, han explicado que, en cultura, se ofrecerá la posibilidad de "hacer un viaje por la Euskal Herria de Elkano, saber qué significó que una vez fuimos Roma; poder asistir a la Escuela Eduardo Chillida".

También se abordará "la deforestación de los puertos pesqueros que van perdiendo los colores de los barcos y de las casas de los arrantzales que se pintaban con la pintura que había sobrado tras adecentar las embarcaciones".

Asimismo, las escritoras Mariasun Landa y Luisa Etxenike impartirán sus ya tradicionales talleres de literatura.

La sostenibilidad es uno de los referentes de los Cursos de Verano. En ese sentido, el pasado año se puso en marcha el Donostia Sustainibility Forum (DSF), que tiene en la actualidad tres citas abiertas al público y gratuitas.

Se trata de "¿Nuestras antiguas reconversiones industriales nos pueden enseñar algo en el proceso de descarbonización?" de la mano del BC3, un encuentro con el consejero de Sanidad y experto en la COVID, Rafael Bengoa, y otro con la periodista medioambiental de la agencia EFE y Premio Biodiversidad de la Fundación BBVA, Caty Arevalo.

Los cursos de verano de la UPV/EHU se acercarán además a la sostenibilidad y la crisis climática en el seminario '¿Puede ser el Green Deal: punto de inflexión ante la crisis climática'. El papel de las finanzas sostenibles, el papel de la digitalización, la alimentación y la movilidad sostenibles o la eficacia energética en nuestra arquitectura, serán otros tantos puntos a analizar y debatir.

EDUCACIÓN Y COVID

En cuanto al ámbito educativo, 'La ciudad educadora' es un curso clásico en Vitoria. Este año se abordará también cómo la Formación Profesional de Euskadi va a realizar "esa transición verde y digital poniendo el foco en el desarrollo humano sostenible".

Temas como el aprendizaje de niñas y niños con desarrollo atípico en un escenario bilingüe también estarán presentes, así como un debate sobre las consecuencias de la sentencia del Constitucional francés sobre La ley Molac en el sistema educativo de Iparralde.

La organización de los cursos ha destacado, asimismo, que "la Covid, lejos de ser pasado, es presente y futuro, y es tiempo de pensar en crear espacios de resiliencia, pero también es oportuno analizar los aspectos éticos en la investigación clínica durante la pandemia y puede ser también momento para hacer un balance desde Gipuzkoa".

El Curso de Verano propuesto por el Ararteko, por su parte, expondrá los 'Instrumentos para avanzar hacia una administración más cercana a la ciudadanía', mientras que el envejecimiento y sus múltiples consecuencias políticas, sanitarias y sociales, contará en esta segunda etapa con nuevas reflexiones.

Una de ellas, propuesta por Aubixa Fundazioa, incide en "el Pacto intergeneracional: pasado, presente y futuro". A su vez, la Federación de asociaciones de personas jubiladas y pensionistas Euskofederpen propone una reflexión sobre los Centros Sociales de Personas Mayores.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU en su segunda abordarán otros tenas de actualidad como "los delitos contra menores y mujeres en las redes sociales, los nuevos usos del espacio urbano y equidad agudizados por la pandemia, el papel del tercer sector, el ámbito asociativo y los movimientos sociales desde la agenda 2030 del Gobierno vasco o los estudios LGBTIAQ+'.