- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) estimó la solicitud del Gobierno foral y autorizó ayer la prórroga una semana más, hasta el 19 de agosto, del toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas los fines de semana para los municipios en situación de riesgo extremo por el covid-19, actualmente 88. La restricción horaria para estos municipios con mayor incidencia de covid afecta también en días festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que les hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

En esta ocasión esta última circunstancia es de especial aplicación, dada la festividad del 15 de agosto que marca en muchas localidades navarras la celebración de las fiestas patronales, suspendidas por segundo año consecutivo este verano por la pandemia.

Según informaron fuentes del TSJN, el Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la autorización de la prórroga al señalar que son “medidas necesarias para salvaguardar la salud pública de las personas, dado el momento en el que nos encontramos, en concreto la existencia de esos casos detectados y el índice tan elevado de contagios, con los porcentajes de incidencia acumulada” constatados.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera “necesarias” las restricciones a la movilidad nocturna en los términos acordados “a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas”. De hecho, en el informe se indica que la incidencia acumulada a los 7 días es 273,12 casos por 100.000 habitantes respectivamente, “que indica un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, aunque todavía con niveles de riesgo extremos”.