Con la vuelta al cole cerca, las piras a las citas con la vacuna de los más jóvenes preocupan. A día de hoy solo tienen la pauta completa el 10,1% la franja de edad de 16 a 19 años y el 1,9% de los jóvenes de 12 a 15 años. Por este motivo, el Gobierno Vasco animó ayer a las familias a que vacunen a sus hijos -mayores de 12 años- ya que el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina.

La realidad es que en septiembre “nos vamos a encontrar con varias decenas de miles de jóvenes que no han completado su vacunación”, apuntó el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien, preguntado por la cancelación de las 2.700 citas a otros tantos menores de 11 años que cumplirán los 12 este año, justificó la decisión al no haber ninguna vacuna que haya sido aprobada para esa franja de edad.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco pidió a las familias que “vacunen a sus hijos e hijas en edades que puedan recibir la vacuna”. “Nos encontramos en una situación en la que, si los que mayor riesgo tienen son quienes menor protección tienen, es decir, todas las personas no vacunadas, esto nos va a exigir un esfuerzo importante de cara al inicio del curso para asegurar que la transmisión sea la menor posible”, expresó. El portavoz del Ejecutivo vasco resaltó que cuentan con “la experiencia del curso pasado, que ha sido de notable gracias al compromiso de toda la comunidad educativa”. “Desde esa experiencia, y con las medidas que haya que adoptar, abordaremos el nuevo curso”, concluyó. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, explicó en julio que revisarán el protocolo enviado en junio a los centros para adaptarlo a la realidad del momento, aunque no se prevén grandes cambios.