- "¡Vacúnense, por favor! Por ustedes, y por su entorno". El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, difícilmente podía haber sido ayer más claro durante la comparecencia informativa por el avance de la pandemia en Euskadi. Las más de 57.000 citas disponibles hasta el 6 de septiembre demuestran que los jóvenes en agosto "tienen otras prioridades" antes que la de vacunarse: "Pedimos un esfuerzo entre las personas de 12 a 39 años. Es muy importante que estén vacunadas cuánto antes".

En estos momentos, Osakidetza cuenta con 57.333 citas disponibles dirigidas a la población joven para ser inmunizados. Citas que, todo apunta, pueden quedarse huérfanas en agosto. "La percepción del riesgo entre los jóvenes es inferior, por lo que su prioridad en estos momentos es otra y deciden posponerla", explicó Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones Koldo Cambra.

Para el Departamento de Salud, la razón de que continúen tantas citaciones libres no pasa por un rechazo a las vacunas, sino porque el ocio y las vacaciones en agosto se encuentran por delante entre sus prioridades. Como consecuencia de ello, el ritmo de inmunización en la CAV se ha frenado notablemente en las últimas semanas, lo que ha llevado a Quintas, tal y como hizo hace siete días la consejera de Salud, Gotzone Sargadui, a rogar que los jóvenes acudan a por el antídoto: "¡Vacúnense, por favor! Por ustedes, y por su entorno".

Este llamamiento va especialmente dirigido al tramo de edad de 30 a 39 años, inmunizado con las dos dosis en un 70%, lejos del 85% que esperaba tener por estas fechas el Gobierno Vasco. "Es muy importante que estén vacunados cuanto antes", repitió el viceconsejero, señalando que los principales contagios se están produciendo en el ocio al reunirse grupos de personas sin ninguna de las pautas. "Hay una transmisión comunitaria por la gran interacción social en actividades de ocio en periodo vacacional y, especialmente, en las personas jóvenes", apuntó.

El porcentaje de vacunación baja hasta el 45% en la franja de edad comprendida entre los 20 y 29 años, mientras que de 16 a 19 años la cifra se sitúa en el 35%. "No sabemos si el llamamiento va a funcionar y tendrá impacto, pero está claro que nos gustaría que fuera más elevado", añadió.

Quintos también animó a que los padres lleven a vacunar a los menores de entre 12 y 16 años y aseguró que los Departamentos de Salud y de Educación se encuentran semanalmente en contacto con el objetivo de actualizar los protocolos de cara al inicio escolar en septiembre. La situación epidemiológica y el número de estudiantes vacunados a finales de este mes marcará el protocolo definitivo para este curso que, tal y como adelantó Cambra, será diferente al de hace un año. "Se está actualizando continuamente y se seguirá haciendo", explicó.

A la decisión de muchos jóvenes vascos de no vacunarse este mes hay que sumar la falta de antídotos que ha hecho bajar el ritmo de inmunización hasta el punto de que dos de los principales vacunódromos de Bizkaia -el BEC y la Casilla- estuvieran cerrados este fin de semana por primera vez desde el inicio de la campaña.

"Esta semana se han recibido 2.000 dosis menos de las que el Gobierno español había anunciado previamente", señaló el viceconsejero, especificando que Euskadi cuenta desde este lunes con 119.000 antídotos más.

Sobre la posibilidad de que ello conlleve un nuevo cierre de los centros de vacunación en el futuro, Quintas indicó que los vacunódromos deben abrirse según "la rentabilidad". "Si hay capacidad de dar 5.000 vacunas, será mejor esperar que dar 1.000 cada día", explicó e l viceconsejero.

Desde el inicio de la campaña, Osakidetza ha administrado el 98,3% de las dosis que ha recibido. Entre ellas se encuentran las de AstraZeneca, cuya segunda dosis ya ha sido administrada al último tramo que quedaba por darse, el de 60 a 69 años.

"Les pedimos un esfuerzo. Es muy importante que estén vacunados cuánto antes"

Viceconsejero de Salud