- Agosto parece haber dado comienzo oficial al verano en Gipuzkoa; no solo por la mejora en la meteorología, sino por el aumento de turistas. Eso es, al menos, lo que reflejan los datos facilitados ayer por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, que confirmó que “casi todos” los alojamientos que gestionan en el territorio, unos 420, se encuentran actualmente ocupados, después de unas semanas de “nubarrones muy negros” y cifras no tan halagüeñas.

En una comparecencia celebrada en las oficinas de la empresa de alquiler de apartamentos turísticos Rentals Collection en Donostia, el presidente de Aparture, Asier Pereda, confirmó también que empiezan a vislumbrar septiembre con “cierto optimismo”, ya que la ocupación para ese mes se encuentra en torno al 50%; una cifra positiva, teniendo en cuenta que la mayoría de reservas para esas fechas suelen ser “de última hora”, y con lo que el sector vislumbra “cierta recuperación”, en palabras de Pereda.

Asimismo, el presidente de Aparture quiso destacar la vuelta paulatina del viajero internacional a Gipuzkoa. En Donostia, concretamente, agosto está siendo el primer mes, desde el comienzo de la pandemia, en que la ciudad alberga más turistas internacionales (un 52%) que estatales. La procedencia de estos viajeros es principalmente europea, de un radio de 1.000 kilómetros a la redonda, según Pereda. Francia, Italia, Alemania, Bélgica o Suiza son algunos de los países de origen, ubicaciones desde las que se puede llegar al territorio en coche, ya que “todavía, la conectividad aerea no es ideal”. Los británicos también están empezando a volver, aunque a los que aún se “echa en falta” es a los turistas de Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

En cuanto al precio medio de los apartamentos turísticos por noche, Pereda constató que aún no se ha llegado a la cifra previa a la pandemia, de unos 270 euros, pero que los 250 euros de media actuales andan cerca. “Esto es de vital importancia para mantener la cadena de calidad”, subrayó.

Por otra parte, la media de estancia de noches se ha visto duplicada respecto a la de 2019. En el caso de Donostia, se sitúa en nueve noches este mes de agosto, habiéndose “alargado mucho” también en el resto de localidades. Algo “lógico”, según Pereda, dada la actual situación en la que las condiciones y las medidas de seguridas por el covid difieren tanto de una ubicación a otra.

Los apartamentos turísticos han tenido un gran auge en los últimos años. El 40% de ese tipo de pisos en la CAV se encuentran en Donostia, aunque suponen el 55% de la cifra de facturación. “No es tan importante cuántas, sino cómo son esas viviendas y qué tipo de cliente traccionan”, sentenció Pereda.