No se puede hablar de plazos, porque aún no se ha puesto en marcha ningún ensayo clínico que demuestre, sobre el terreno, la eficacia de este compuesto, el sulconazol, contra el covid-19. Pero uno de los investigadores de la UPV/EHU que participa en el proyecto, Iker Badiola, ya ha confirmado que están buscando socios para llevarlo a cabo.

El sulconazol no es una sustancia nueva. Es un agente antifúngico derivado del imidazol, utilizado en forma de nitrato, y está diseñado para su uso tópico; por ejemplo, en pomadas para el pie de atleta. Pues bien, su eficacia contra el virus del covid ha sido evaluada in vitro en modelos celulares con resultados satisfactorios, logrando tasas de inhibición de hasta el 85%.

Los grupos de investigación dirigidos respectivamente por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; y el Dr. Majid Khatib, del Inserm en la Universidad de Burdeos (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés), han descubierto varios compuestos que inhiben la infección por SARS-CoV-2, según informó este lunes la propia UPV/EHU en un comunicado.

Este hallazgo es fruto del consorcio de colaboración promovido por el Campus de Excelencia Internacional Euskampus y en él han participado también el grupo de investigación del Inserm-París, dirigido por el investigador Bruno Villoutreix y la empresa biotecnológica vasca Innoprot.

De momento, el sulconazol es la sustancia que ha arrojado mejores resultados, pero este grupo investigador, utilizando herramientas bioinformáticas, ha identificado hasta 1.000 compuestos que han probado su eficacia contra el SARS-COV-2 en el laboratorio.

La colaboración de estos grupos se inició en 2017, con la codirección de una investigación sobre la incidencia en el cáncer de las proteasas, llamadas proprotein convertasas; una de las principales líneas de trabajo de Iker Badiola. El descubrimiento de que una de las convertasas que el grupo investiga en el cáncer (furina) esté implicada también en la infección del SARS-CoV-2 al activar la proteína spike, ha sido clave para explorar esta vía.

Los investigadores han anunciado la patente del nuevo uso del sulconazol y otros compuestos contra la infección por el SARS-CoV-2; así mismo han iniciado contactos con la industria para su posible desarrollo y comercialización, mientras sigue trabajando en otros cuatro compuestos inhibidores de la furina que también mostraron una gran eficacia contra la infección por el SARS-CoV-2.