- Osakidetza ha lanzado un llamamiento claro para las personas que habiendo efectuado la prueba de autodiagnóstico, que se puede adquirir en las farmacias, hayan dado positivo en covid: hay que quedarse en casa y aislarse.

No deben acudir a los centros de salud ni a las farmacias para notificarlo, dado que se pone en riesgo de contagio al entorno y se colapsan los servicios. Lo que deben hacer es seguir un protocolo muy claro que pasa por rellenar un formulario y esperar a que Osakidetza contacte con la persona positiva para efectuar una prueba diagnóstica.

Aunque la posibilidad de adquirir un test en las farmacias está obteniendo una amplia respuesta por parte de la ciudadanía, no queda tan claro que el proceder tras conocer el resultado sea el adecuado, dado que no es infrecuente que no se comuniquen los positivos o que al comprobar este resultado la persona contagiada acuda a centros sanitarios o a la propia farmacia para saber cómo debe continuar el proceso.

Para que esa forma de actuar no correcta se erradique y para que se proceda de la forma adecuada, Osakidetza ha incluido en su web un apartado que da respuesta a las dudas más frecuentes.

Las personas que han efectuado una prueba diagnóstica pueden entrar en el apartado ¿Cómo actúo? de la dirección www.euskadi.eus/coronavirus, en el que se han actualizado todos los pasos a seguir.

A través de dicho apartado se tiene acceso a una serie de situaciones concretas que reflejan episodios habituales y a las explicaciones necesarias para evitar que el virus siga propagándose, información que también se halla disponible en formato vídeo.

De este modo se puede acceder también a las pautas a seguir por las personas consideradas contacto estrecho.

Cumplimentando el cuestionario oportuno, Osakidetza podría remitirles una cita para que efectúen la correspondiente prueba diagnóstica, algo que facilitaría la labor del personal de la Red de Vigilancia y Rastreo en una situación como la actual, en la que apenas pueden llegar a atender la demanda existente.

Aquellas personas que habiendo adquirido y realizado una prueba diagnóstica en farmacia hayan dado resultado positivo, tienen que tener claro que deben aislarse. No tienen que salir a ningún lado para informar del resultado, sino esperar a que Osakidetza contacte con ellas tras cumplimentar el formulario colgado en la web.

Esta es la forma más rápida y segura para evitar la propagación de un virus que sigue azotando de forma virulenta en Euskadi.

Tras rellenar el formulario se pedirá que se prepare un listado con las personas con las que se haya estado en contacto antes de empezar a notar los síntomas, para que Osakidetza se dirija a ellas y les haga la prueba.

El protocolo deberá ser respetado también por las personas ya vacunadas.

Estas, si tienen la pauta completada, no deberán realizar la cuarentena siendo contacto estrecho, aunque sí extremar las precauciones y acudir a realizarse la prueba cuando Osakidetza les cite.

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, aseguró ayer a este periódico que la venta de los test de autodiagnóstico está discurriendo a buen ritmo.

“Yo mismo en mi farmacia he vendido en una semana entre 80 y 90 test, y eso es mucho”, explicó Gastelurrutia.

El presidente de los farmacéuticos guipuzcoanos puntualizó que resulta muy difícil saber el número de test que se están vendiendo, dado que a diferencia de otros productos y medicamentos que se dispensan en las farmacias, los test se encargan de forma directa a los proveedores, sin pasar por la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa. Pese a todo, añadió, según lo sondeado en los establecimientos del territorio, la demanda es alta.

“Yo creo que debería haberse comenzado a comercializar antes”, señaló Gastelurrutia, que considera que las pruebas serían más eficaces si el control sobre las mismas por parte de las farmacias fuera mayor.

“Sería mejor y así se garantizaría la trazabilidad de las pruebas que se hicieran en la farmacia bajo el control de los profesionales, que serían los encargados de enviar los resultados a Osakidetza”, destacó Gastelurrutia.

Quienes acuden a las farmacias en busca del test, añadió, ya saben cuál es su utilidad y cómo debe realizarse, aunque el profesional “sigue dando la charla para que se haga bien”.

Las dudas más habituales tienen que ver sobre cuánto se tienen que introducir el hisopo en la nariz y cómo se tiene que recoger la muestra. “Cuando les decimos que no hay que meterlo tanto como ven en las imágenes o como lo han sentido en las pruebas que se han hecho, se sorprenden”.

¿Cómo hacerlo? Primero hay que “sonarse bien la nariz”, posteriormente introducir el hisopo en el orificio nasal, en torno a 2,5 centímetros; y acabar arrastrándolo dos o tres veces.

“Nos hubiera gustado que Osakide-tza hubiera consensuado el protocolo con nosotros. Pese a todo, estamos haciendo llegar los test y explicando su funcionamiento”, apuntó Gastellurutia que señaló que si hubiera más control de las farmacias se evitaría, entre otras cosas, que se ocultaran positivos. “Ha sido una oportunidad pedida, pese a todo nosotros acatamos las decisiones”, concluyó.

He dado positivo en el test autodiagnóstico de la farmacia. ¿Qué debo hacer?

1. Aislamiento: quédate en casa.

2. Rellena el formulario disponible en la web de Osakidetza (www.euskadi.eus/coronavirus).

3. Prepara un listado de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas. Osakidetza se pondrá en contacto contigo.

4. ¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? Sí.

He dado positivo. ¿Qué debo hacer?

1. Recibirás un SMS con el resultado y te llamarán de Osakidetza para el seguimiento y evolución de tu salud, así como para la identificación de tus contactos con el fin de frenar la transmisión.

2. Deberás permanecer en aislamiento al menos diez días desde el inicio de los síntomas o desde que te hicieron la prueba.

Soy contacto estrecho. ¿Qué debo hacer?

Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de quince minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Si eres contacto estrecho, mientras Osakidetza se pone en contacto contigo, rellena este formulario disponible en Osakidetza (www.euskadi.eus/coronavirus). Deberás guardar cuarentena durante diez días

Excepciones:

1. Si tienes pauta de vacunación completa, no debes realizar cuarentena, pero sí extremar el uso de mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con covid-19. Te llamarán de los equipos de rastreo para indicarte cuándo realizar una prueba diagnóstica y cómo proceder.

2. Si has tenido infección activa por covid en los últimos 180 días no debes realizar cuarentena, pero sí extremar el uso de mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles. Te llamarán de los equipos de rastreo para indicarte cuándo realizar una prueba diagnóstica y cómo proceder.

3. Si has tenido la infección en los últimos 90 días, no realizarás cuarentena ni pruebas.

Tengo síntomas. ¿Qué debo hacer?

Los síntomas más comunes del covid incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea. Si notas alguno de estos síntomas:

1. Aislamiento: quédate en casa.

2. Llama a tu centro de salud.

3. Prepara un listado de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas. Osakidetza se pondrá en contacto contigo.

4. ¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? Sí.

Las farmacias consideran que bajo su control se mejoraría la trazabilidad de las pruebas y se evitaría

que se ocultaran positivos

Osakidetza pide que entren en su web y accedan al apartado ‘¿Cómo actúo?’ pero que en ningún caso acudan a centros de salud