- El Hospital Donostia es uno de los cinco centros seleccionados en el Estado para la aplicación del fármaco Luxturna, la primera terapia génica para distrofias hereditarias de retina. Según informó ayer Osakidetza en un comunicado, esta nueva terapia le coloca "en la vanguardia de los tratamientos de terapia génica ocular".

El nuevo tratamiento de la empresa Novartis a base de voretigene neparvovec (Luxturna) ofrece una solución a aquellas personas que sufren de ciertas distrofias de retina causadas por una alteración en el gen RPE65 y que, de no ser tratadas, irían perdiendo la visión de manera paulatina.

Este nuevo fármaco permite a los profesionales sanitarios tratar con eficacia este tipo de patologías y lograr ralentizar o frenar la progresión de la enfermedad. Hasta ahora solamente se podía ofrecer un seguimiento periódico a los pacientes y tratar las complicaciones asociadas como las cataratas o el edema macular.

El funcionamiento de esta terapia se basa en inyectar una copia sana del gen defectuoso en el ojo. De esta forma, el virus transporta este gen a las células de la retina y esto permite que la retina produzca las proteínas necesarias para la visión. Además, Osakidetza asegura que el virus utilizado como vehículo para el gen no causa ninguna enfermedad en los seres humanos.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, valoró "muy positivamente" esta noticia ya que supone un nuevo avance en el ámbito de la medicina.

El tratamiento solamente se podrá realizar en centros de referencia que han pasado por un proceso de acreditación que incluye el manejo y preparación del fármaco en farmacia y el entrenamiento quirúrgico de los cirujanos. Es el caso del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia.