- El Gobierno Vasco anunció ayer una nueva línea de ayudas, en esta ocasión, para los establecimientos de ocio nocturno. Financiación que el consejero del ramo, Javier Hurtado, presentó a las asociaciones de hostelería. En total, son doce millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en este subsector de la hostelería, de los que podrán beneficiarse entre 1.000 y 1.200 negocios, que son los que el Ejecutivo calcula que operan en Euskadi, un 10% de los 13.000 establecimientos de hostelería.

A la reunión acudieron los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez; de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez; y por parte de SEA Empresas Alavesas, Aitor Otaola y Luis Cebrián. El consejero explicó que la reunión se enmarca dentro de los encuentros habituales y regulares con el sector y que, en esta ocasión, tuvo como tema principal la nueva orden de ayudas para el ocio nocturno que ultima el Gobierno Vasco para septiembre.

Las ayudas se destinarán a las personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas explotadoras de locales de ocio nocturno, con el fin de relanzar los negocios. Se trata de subvenciones a fondo perdido, en función del número de trabajadores de los locales, con el objetivo de mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. Por ello, los establecimientos tienen que estar dados de alta en la actividad durante al menos cuatro meses desde la presentación de la solicitud.

El Gobierno Vasco ultima los detalles de esta nueva orden para “poder presentar un programa eficaz con rapidez”, aseguró Hurtado. En agosto, “continuaremos trabajando para cerrar la orden que esperamos poder presentar a principios de septiembre”, prevé el consejero. Como expuso el consejero, debido a la situación de mayor restricción al ocio nocturno, considera necesaria esta nueva convocatoria de ayudas orientada exclusivamente a los establecimientos de ocio nocturno.

Igualmente, Hurtado recordó otras ayudas puestas en marcha hasta ahora para frenar los efectos del covid en la hostelería, haciendo hincapié en un amplio paquete de medidas, que suma 120 millones de euros. “No hemos dejado de trabajar y adecuar el plan de resistencia a las circunstancias cambiantes para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad”, valoró el consejero.

El miércoles, Hurtado participó en la conferencia sectorial de Comercio convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que se presentaron las convocatorias de tres programas de líneas de ayudas al comercio. Por un lado, a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Por otro, para apoyar la actividad comercial en zonas rurales. Y un tercero para fortalecer el comercio en las zonas turísticas. Todas estas subvenciones concedidas por las distintas administraciones buscan minimizar las devastadoras pérdidas que sufren los negocios más perjudicados por el covid, como comercio, hostelería y turismo.

10%

El Gobierno Vasco cifra en 13.000 los establecimientos hosteleros en activo en la comunidad autónoma, y calcula que un 10% del total, entre 1.000 y 1.200, se dedican al ocio nocturno, subsector al que va dirigida esta nueva línea de ayudas puesta en marcha.

120

Es la cuantía del denominado plan de resistencia para ayudar en Euskadi al sostenimiento del empleo y la actividad en los sectores más dañados por la crisis del covid.