- El vacunódromo de Illunbe recuperó ayer su actividad habitual siendo el primer día de la inoculación masiva de personas entre 16 y 29 años para recibir la primera dosis de la vacuna.

Illunbe pudo retomar el ritmo de vacunación dando cita a 2.400 jóvenes después de permanecer el lunes cerrado por cuestiones organizativas, según indicaron desde Osakidetza.

NOTICIAS DE GIPUZKOA fue testigo de esta primera jornada y habló con varios jóvenes que se disponían a vacunarse y que explicaron los motivos para inocularse. Entre ellos se encontraban desde el hecho de poder viajar hasta no tener que hacer cuarentena en el caso de que alguien de su alrededor diese positivo. Sin embargo, muchos coincidían en lo mismo: el deseo de “volver a la normalidad”.

La llamada ola joven ola jovende coronavirus ha buscado un culpable y ha señalado por completo a las personas de menor edad. A pesar de ello, gran parte de los jóvenes coincide en la opinión de que se les ha culpabilizado demasiado.

La oriotarra Nora Lizarralde achacó la subida de casos en esta franja de edad a que “al final es verano y quedas con gente distinta que no has visto en todo el año”, o, según explicó Endika Sagastui, de 20 años de edad, “es lógico que si se ha empezado a vacunar desde arriba, somos el grupo que queda sin vacunar y es normal que el mayor número de contagiados lo tengamos nosotros”. Sin embargo, Iraide Manterola aseguró que “ha faltado concienciación” en este grupo de edad.

Por su parte, Marina Estébanez opinaba que “se debería de haber hecho de otra forma”, ya que “vieron que los jóvenes no estaban tan hospitalizados como la gente mayor y que no iban a tener tanto riesgo de muerte, entonces se nos ha dejado más de lado, y han pensado primero en la gente mayor que podría pasarlo mal. Lo han hecho bien, pero creo que deberían haber pensado más en nosotros”.

Algunos jóvenes se han ido de vacaciones durante este verano, sin embargo otros han preferido esperar a vacunarse para marcharse. Entre este último grupo hay quienes disfrutarán de su viaje con las dos dosis, pero otros se marcharán con la primera inoculada.

Puede asustar irse de vacaciones únicamente con la primera dosis por el riesgo que supone. “Sí que temo contagiarme pero iré con cuidado como hasta ahora”, aseguró Marina Estébanez. Endika Sagastui opinó lo mismo: “Temo contagiarme, pero hemos tomado precauciones los de la cuadrilla intentando mantener el grupo burbuja”.

En relación a los polémicos viajes a Mallorca, que han dejado cientos de casos detectados en Euskadi, encontramos opiniones dispares.

Según explica Iraide Manterola, es “entendible” la forma en la que han actuado los jóvenes que han acudido a Mallorca, y de esta manera piensan otros muchos. Lorena Sayes destacó que los jóvenes llevan año y medio encerrados y “justo estos son los años que más puedes disfrutar”. Su hermana Nora lo confirmaba señalando la necesidad de “normalidad” para la juventud.

Pero aunque muchos coincidían en lo mismo, y había quienes admitían que hubiesen hecho lo mismo, también saben que “ha faltado cabeza”, aseguró Maialen Gorostidi, de 18 años.

La donostiarra Lide Cendoya, de 21 años, explicó que quería vacunarse “lo antes posible”, ya que el curso que viene será estudiante de Erasmus y de esta manera se va “más tranquila”.

A pesar de que hace casi un mes estudiantes de Erasmus se movilizaron en las tres capitales vascas para reclamar que se les vacunase antes del nuevo curso, “no hemos tenido ninguna preferencia y hemos tenido que esperar”, aseguró Lide Cendoya. Fue ayer mismo cuando Osakidetza comunicó que habilitará un canal para los estudiantes de Erasmus.

La llamada ‘ola joven’ que vivimos en estos momentos ha buscado un culpable y ha señalado por completo a las personas de menor edad

Algunos creen que es “entendible” la forma de actuar de quienes han ido de viaje de estudios; otros creen que “ha faltado cabeza”

“Creo que la culpa es de todos, incluso de los vacunados, no solo de los jóvenes”

24 años, de Donostia

“Se pueden hacer las cosas con más de cabeza, pero entiendo las ganas de Mallorca”

19 años, de Orio

“Es lógico que, si se nos vacuna los últimos, seamos el grupo de mayor contagio”

20 años, de Donostia

“Es una época en la que los jóvenes salen más, terminan los estudios y socializan más”

27 años, de Donostia

“Me vacuno para que podamos volver a la normalidad, al final es lo que necesitamos”

16 años, de Donostia

“La gente que se ha ido a Mallorca se ha ido sin cabeza. En parte la culpa es de los jóvenes”

18 años, de Donostia

“No se debería haber empezado solo con los más mayores. Nos han dejado más de lado”

24 años, de Donostia

“Creo que lo más facil es echarnos la culpa y al final no es fácil ser joven en estos momentos”

19 años, de Zumaia

“Al final si tus padres o tus abuelos están vacunados, la gente va mas a lo loco”

22 años, de Donostia