- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dejó de ingresar 16 millones de euros el ejercicio pasado debido al impacto del coronavirus. Aun así, el Consejo de Gobierno de la institución académica ha dado luz verde a las cuentas del curso pasado que culminó con un déficit de casi 3,5 millones de euros, el 0,8%. En total, el presupuesto ascendió 428 millones de euros que ahora se elevará al Consejo Social para su aprobación definitiva. Este déficit obedece a la disminución de contratos con terceros, debido a la reducción de la actividad general. Además, la universidad recaudó menos vía tasas ya que, pese a que no se redujo el número de estudiantes, bajó el número de las asignaturas en las que se matricularon. A ello se añaden los gastos extras generados por la puesta en marcha de la docencia adaptada a las circunstancias sanitarias con aulas espejo y clases online.

El Consejo de Gobierno también aprobó reeditar el programa de ayudas para seguir las clases online a aquellos estudiantes que tienen dificultades de acceso a medios digitales. Las ayudas consisten en el préstamo al alumnado de ordenadores portátiles o dispositivos USB para conexión a Internet y estarán vigentes mientras perdure la pandemia del covid-19. “Por fortuna, no es muy grande el número de nuestro alumnado que necesita esta ayuda complementaria, pero sí me parece extraordinariamente significativa porque es una consecuencia clara de los principios que guían la docencia desarrollada en la Universidad del País Vasco: nadie debe ver dificultado, por razones económicas, su acceso a estudios superiores”, afirmó ayer Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad.

En relación a la liquidación del ejercicio 2021, el vicerrector de Transformación Digital y Comunicación, Juan José Unzilla, declaró: “La UPV/EHU, que ha mantenido su apuesta por la docencia presencial, ha debido realizar un amplio despliegue en el ámbito la docencia virtual, con potenciación de plataformas telemáticas o desdoblamiento de grupos, por razones de seguridad sanitaria. Todo ello ha supuesto un notable esfuerzo económico y humano” En ese sentido, Tapia agradeció al Gobierno Vasco “su apoyo financiero” para hacer frente a la inversión tecnológica, así como, “muy en especial, a la comunidad universitaria el enorme esfuerzo que ha asumido para que la docencia haya mantenido sus estándares de calidad a lo largo del pasado ejercicio”.