- El Consejo de Gobierno aprobó ayer prorrogar por dos años el programa de patrocinio comunitario Auzolana II, para atender y acoger a las personas con protección internacional que se asienten en la Comunidad Autónoma Vasca.

De este modo, se da continuidad a este proyecto piloto nacido en Canadá y desarrollado de manera pionera en Euskadi, que ha tenido un “positivo resultado” en su primera experiencia, según indicó el Ejecutivo autonómico.

Con la prórroga acordada ayer en Consejo de Gobierno, el Gobierno Vasco, la Secretaría de Estado de Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Fundación Ignacio Ellacuría y Cáritas prolongarán su convenio de colaboración para llevar a cabo las acciones necesarias para la acogida de nuevas familias.

Según indicó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, “Euskadi debe ser capaz de generar su propio modelo de acogida” y en esta labor, el Gobierno Vasco esta poniendo “todo su empeño”, porque la consejera entiende “necesario” que las personas que lleguen a Euskadi reciban “nuestra bienvenida y apoyo”.

El programa de Patrocinio Comunitario comenzó su andadura en Euskadi de la mano de Acnur en marzo de 2019, cuando cinco familias de origen sirio llegaron a diferentes localidades vascas procedentes de un reasentamiento en Jordania, adonde habían llegado huyendo de la guerra en su país.