Volotea ha comenzado a ofrecer vuelos a Palma de Mallorca y Menorca desde el aeropuerto de Hondarribia. En total, operarán más de 130 vuelos con más de 20.000 asientos con tarifas competitivas a partir de 19 euros. Ambas rutas están disponibles durante todo el verano hasta octubre y amplían la oferta del aeropuerto.

La aerolínea de las ciudades medianas europeas ha inaugurado hoy sus operaciones en Donostia, en un evento organizado por Ortzibia, sociedad de promoción del Aeropuerto de Donostia en la Cámara de Gipuzkoa. En la rueda de prensa han participado Carlos Cerqueiro, director de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores de Volotea, Javier Zubia, director general de la Cámara de Gipuzkoa, y José Manuel Sánchez, director del aeródromo guipuzcoano.

Zubia ha recalcado la importancia de que una compañía como Volotea comience a operar en Hondarribia. En 2019 el aeropuerto vivió "un año récord", y superaron los 300.000 pasajeros, más de 30.000 al mes, con vuelos a Madrid y a Barcelona. "Desafortunadamente, esa buena racha del 2019 se nos quedó en seco en 2020, aunque enero y febrero siguieron siendo récord", ha destacado.

A pesar de que el aeropuerto tuvo que estar cerrado durante varios meses por la pandemia, Zubia ha subrayado que desde enero de este año "las cosas están yendo a mejor", sobre todo después de que se hayan suprimido las limitaciones de movilidad. "Mes a mes estamos duplicando el número de pasajeros en el aeropuerto. La última cifra de junio es 12.000, todavía está lejos de los 30.000 que teníamos y del objetivo marcado de 40.000, pero todos sabemos las circunstancias que estamos viviendo", ha explicado.

Por ahora están trabajando para incrementar vuelos y se espera que Iberia y Vueling lo hagan a partir de septiembre. "Ahora además tenemos la suerte de contar con Volotea, que desde junio ha abierto esos destinos a Mallorca y a Menorca que están funcionando razonablemente bien", ha destacado Zubia. Ha añadido que ellos son "de vista larga": trabajan a largo plazo con Volotea y esperan que el mercado responda.

Por su parte, Cerqueiro ha destacado que "es un placer" operar en Hondarribia: "Volotea es una aerolínea distinta en el sentido de que no suele pelear normalmente por la cuota de mercado con otras aerolíneas. Realmente, lo que pretendemos es ampliar el mercado y en ese sentido somos especialistas en crear destinos directos entre ciudades pequeñas o aeropuertos como puede ser el de Donostia".

La aerolínea conectará Hondarribia con Menorca los martes y los viernes y con Palma de Mallorca los miércoles y sábados. Todos los billetes ya están disponibles en www.volotea.com.

Desde 2012, año en que comenzó a operar, Volotea ha transportado a más de 35 millones de pasajeros en toda Europa, más de 5,4 de ellos en el Estado. Además, tiene sede en 17 capitales europeas de medio tamaño, entre ellas, Bilbao, Génova, Hamburgo, Lyon, Nápoles, Estrasburgo, Venecia y Atenas.

TARIFAS COMPETITIVAS

Según Cerqueiro, Volotea tiene tarifas "bastante competitivas" con las que pretenden estimular el mercado. "Dejamos que cada pasajero elija su tarifa a la carta. Es decir, nosotros no obligamos a facturar la maleta ni a elegir el asiento, sino que el pasajero que quiere volar de la manera más económica posible lo puede hacer y el que quiere agregar servicios complementarios solo tiene que seleccionar esas opciones a partir de la tarifa estándar", ha subrayado.

Este verano la compañía aumentará su capacidad de asientos en un 30% respecto a 2019 y operará con una flota de 40 aviones Airbus.