- El incendio forestal declarado entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya comenzó la tarde del domingo junto a un área recreativa situada al sur de Autol, donde no está autorizado hacer fuego.

Así lo explicó el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, quien añadió que el incendio continuaba activo ayer, pero su perímetro estaba estabilizado, por lo que no se prevé que aumente la superficie quemada, que alcanza las 360 hectáreas.

Dorado indicó que se investiga la causa del incendio, por lo que apeló a la responsabilidad individual de la ciudadanía por el peligro que puede conllevar no apagar correctamente un cigarrillo o encender fogatas, que no están permitidas en esta época del año.

El consejero riojano subrayó que las casi 160 personas que trabajan en la extinción de este incendio “ponen en peligro su vida, se han causado daños ecológicos inmensos, perjuicios a los agricultores y desasosiego en las poblaciones afectadas”.

El fuego activo dentro del perímetro acotado por los servicios de extinción podría tardar en apagarse y reavivarse debido a las altas temperaturas, que se prevé aumenten en las próximas horas, que serán “críticas”, explicó.

Sin embargo, Dorado precisó que las previsiones para el viento son mejores que las de la noche del domingo, cuando intensas rachas de aire provocaron que el fuego se extendiese con rapidez.

El incendio afecta a unas 190 hectáreas de terreno forestal, fundamentalmente de encinas, pinos y coscojas, mientras que las 170 restantes corresponde a cultivos agrarios y monte bajo.