- La pandemia del covid suma ya cinco jornadas seguidas con más de 1.000 nuevos positivos después de que el domingo se registraran en la CAV 1.010 casos, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su boletín de ayer, en el que indica a su vez que la positividad ha subido hasta el 12,7%, la cifra más alta desde el pasado verano. También son cinco los días consecutivos en los que la positividad es superior al 10%, lo que significa que la transmisión es muy alta.

De esos 1.010 nuevos casos detectados el domingo tras realizarse 7.927 pruebas diagnósticas, 398 se dieron en Gipuzkoa (48 más que el sábado), 479 en Bizkaia y 112 en Araba, a los que hay que añadir los 21 positivos correspondientes a personas con residencia fuera de la CAV.

Además de los casos diarios y el porcentaje de positividad, el otro dato que indica que la pandemia se está descontrolando en Euskadi es que la incidencia acumulada ha subido a los 548,34 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cifra que en Gipuzkoa se eleva hasta 644,31. Bizkaia y Araba, que la semana pasada aún no estaban en la zona roja, también han superado la barrera de los 400 casos y están en 483,88 y 428,82, respectivamente.

Tres de cada cuatro positivos detectados el domingo corresponden a menores de 40 años, una dinámica que se viene repitiendo en las últimas jornadas y que hace que la incidencia en esas personas sea muy elevada. En el tramo de edad que va de los 19 a los 39 años, la incidencia es de 1.252,52 casos por 100.000 habitantes, cantidad que se dispara en el caso de los jóvenes de 17 y 18 años, alcanzando los 3.311,67 casos acumulados. Más tranquila es la situación en tramos de edad con la vacunación muy avanzada o prácticamente terminada: 265,59 casos entre los 40 y los 64 años y 101,95 entre los mayores de 65. Son cifras sensiblemente más bajas que entre los menores de 40, pero que han ido subiendo en las jornadas recientes.

illunbe, cerrado ayer

Para atajar el elevado número de casos entre los jóvenes -además de las restricciones vigentes-, la solución es acelerar la vacunación en este tramo de edad y eso es lo que se dispone a hacer Osakidetza, que comienza hoy el proceso de vacunación masiva a los jóvenes de entre 16 y 29 años. El vacunódromo de Illunbe permaneció ayer cerrado, por primera vez desde que se abrió a principios de marzo, “por cuestiones organizativas”, según indicaron desde Osakidetza, pero hoy retomará la actividad centrándose en el citado tramo de edad, que comprende a alrededor de 283.000 personas en la CAV.

El viernes llegaron 24.000 dosis de Moderna y ayer 80.000 de Pfizer. Ambas serán destinadas mayoritariamente a los jóvenes y el ritmo de vacunación dependerá de las vacunas que vayan llegando a Euskadi. El objetivo es que este tramo de edad pueda estar inmunizado cuanto antes para que la transmisión del virus se corte. También en los próximos días está previsto que completen su inmunización las personas entre 60 y 69 años, que están vacunadas con AstraZeneca.

más pacientes covid

Otro factor de preocupación es el avance de la variante delta -más contagiosa-, que en Euskadi ronda ya el 60% del total de los nuevos casos, según dio a conocer ayer el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, un porcentaje superior a la media estatal, que se sitúa en el 43%.

Todos estos malos datos en la evolución de la pandemia están empezando a tener su reflejo en la presión hospitalaria, que ha subido en los últimos días. Si el pasado jueves eran 126 los hospitalizados en planta, esta cifra subió a 164 el domingo, mientras que los pacientes que requieren de cuidados intensivos han pasado de 31 a 42. En total, por tanto, son 206 los enfermos covid ingresados, una cantidad que no se alcanzaba desde principios de junio. La media de ingresos diarios también ha subido y si hace dos semanas era inferior a 20, la de la semana pasada se situó en más de 35.

el dato

146

DENUNCIAS en euskadi

La Ertzaintza y las policías locales propusieron un total de 146 denuncias entre el viernes y el domingo en la CAV por infringir la normativa anticovid, 96 de ellas correspondientes a incumplir la prohibición de hacer botellones. De las 146 denuncias, 38 corresponden a Gipuzkoa.

El vacunódromo de Illunbe cerró ayer por cuestiones organizativas, y hoy retoma la actividad centrándose en los jóvenes entre 16 y 29 años