- La Diputación comunicó ayer que prevé solucionar los retrasos en las líneas de Lurraldebus que unen Donostia con Buruntzaldea para el próximo lunes 19. "Es una cuestión de organización técnica de la concesionaria", afirmó Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, en unas declaraciones tras concluir la reunión entre la Diputación y los alcaldes y alcaldesas de la zonas afectadas para hablar sobre estas incidencias.

Así, Romero, que valoró el encuentro como "muy positivo", agradeció "las aportaciones" de los primeros ediles y señaló que la solución se hallaría en "organizar los autobuses de una manera distinta, para que no se solapen ni haya retrasos". Estos retrasos venían ocurriendo desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se cambió de concesionaria para el servicioconcesionaria para el servicio y pasó a estar en manos de TBH. También pidió "disculpas" a la ciudadanía por "los perjuicios que les hayamos causado en la puesta en marcha".

Además, la diputada de Movilidad comunicó otras "medidas añadidas" para implementar en el servicio de transporte público en la zona de Buruntzaldea, tales como la mejora en la línea que une Hernani con Donostia a través del barrio de Aiete, el acceso al hospital desde Usurbil y la mejora de la frecuencia horaria en toda la línea que pasa por la N-I, en el servicio Herriz herri.

Por su parte Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga y que también participó en la reunión, insistió en las "muchas quejas" que han recibido estos días por parte de la ciudadanía, ya que los horarios "no se han cumplido". Indicó que la puesta en marcha con la nueva concesionaria ha sido "muy mala" y que las "reducciones" en el transporte público han afectado a los colectivos "más vulnerables, como jóvenes y mujeres".

Urdangarin quiso "agradecer" a la Diputación el llamamiento a la reunión para poder "opinar y hacer aportaciones" y afirmó estar "en cierta medida, esperanzado" por la solución a los retrasos para el próximo lunes y aplicar las nuevas mejoras en la línea a partir de septiembre.

Sin embargo, el alcade de Astigarraga reclamó que el Gobierno foral "debe dar explicaciones también" a la ciudadanía. "Nos han pedido un poco de paciencia en la reunión; nosotros también se la pediremos a los ciudadanos, pero también tenemos que pedir responsabilidades para que ofrezcan un buen servicio", incidió.

En cuanto al caso concreto de Astigarraga y la eliminación de las estaciones del centro urbano, Urdangarin señaló que la Diputación les comunicó que esa decisión se tomó para que la línea fuera "mas rápida". No obstante, es algo que "no se ha conseguido", ya que actualmente es uno de los autobuses que circula con "unos retrasos tremendos", por lo que, según Urdangarin, les informaron que lo "están analizando".

Sin embargo, Romero respondió a esa misma cuestión indicando que la medida se llevó a cabo "por respeto al desarrollo urbano de Astigarraga", que comenzó en la pasada legislatura el proyecto de "sacar del centro el transporte motorizado", tanto privado como público.

Más allá de la problemática de la implantación de la nueva concesionaria, el encuentro entre instituciones sirvió para establecer que quienes más usan el transporte público son mujeres. En ese sentido, Romero destacó que esto "se ha demostrado" tanto en la puesta en marcha como en las aportaciones y sugerencias realizadas a su departamento y a las alcaldías e hizo un llamamiento a los hombres para que "cojan más ejemplo de las mujeres, que nos movemos de manera más sostenible".

buruntzaldea

Nueva concesionaria. TBH (Sociedad Concesionaria Interurbano Tolosa Buruntzaldea, SL) es la nueva concesionaria por diez años, prorrogables por otros diez.

La flota. Cuenta con 30 autobuses híbridos a estrenar, diez de los cuales serán de quince metros y contarán con 53 plazas sentadas, 17 de pie y dos espacios para sillas de ruedas. Los otros 20 autobuses serán de 12,75 metros, con capacidad para 41 personas sentadas, 27 de pie y dos espacios para sillas de ruedas. La flota se completa con 11 buses de menos de 10 años subrogados de la anterior concesionaria.