no de los veladores urbanos más bonitos del Estado se encuentra en la capital guipuzcoana, al alcance de cualquiera que desee disfrutar de un café o una comida rodeado de plantas, sintiéndose en un oasis oculto.

Se trata de un lugar algo escondido a las orillas del río Urumea, que a pesar de ello, llama la atención de todas las personas que pasean a su lado debido a su pequeño jardín que envuelve las sillas y las mesas del local.

La de Kafe Botanika de Donostia se ha situado entre las cinco terrazas urbanas más votadas del Estado en los Soletes de la Guía Repsol, la nueva clasificación que busca destacar los lugares que provocan “una sonrisa y seducen por su propuesta apetecible”, explican desde la propia Guía Repsol.

“Ha sido toda una sorpresa” cuenta entusiasmada Nora González, gerente responsable del lugar, mientras ultima los preparativos de una boda que acogerá el local este sábado.

Las personas que llegan al lugar piden poder sentarse fuera y así disfrutar del entorno. Sin embargo, para esos días lluviosos, que no suelen ser pocos, el interior del local no se queda atrás, haciendo que uno se sienta (casi) tan acogido como en la terraza.

Desde la gerencia de Botanika describen el sitio como “un pequeño oasis en el centro de la ciudad, una terraza de oxígeno en el centro de Donostia”. Sin duda alguna una descripción que va acorde con el pequeño jardín que invita a los transeúntes a pasar.

En relación a la decoración del premiado lugar, González cuenta que “hay plantas que están permanentemente con nosotros”, pero que sin embargo, “se va cambiando el estilo de vez en cuando”.

Por humildad o por guardar el secreto de su éxito, tampoco sabe decir el motivo específico por el que la terraza ha sido elegida una de las cinco mejores de todo el Estado, sin embargo González apunta que el secreto quizás sea que “al final la gente se siente a gusto en un sitio acogedor, que es familiar”.

Según cuenta su gerente, sirven desayunos, comidas, meriendas y cenas, de jueves a lunes que ayudan a endulzar este tedioso mes de julio. Además, ofrecen todo tipo de opciones, como veganas, vegetarianas o sin gluten, por lo que se adapta a los gustos de todos los comensales, que llegan desde su propia ciudad hasta extranjeros de todo tipo de sitios.

El top 5 en el que se encuentra Kafe Botanika está liderado por la terraza del madrileño Hotel Riú, situada en la Plaza de España, seguida de la azotea del Círculo de Bellas Artes, también en Madrid. Le siguen el jardín del Hotel Neri, en pleno barrio Gótico de Barcelona, y El Jardín del Alma, en la calle Aturo Soria de nuevo en Madrid.

Por último, destaca como el “mejor Solete del verano” El cuartel del mar, en la playa La Barrosa en Chiclana de la Frontera (Cádiz).