- El estudio que ofrece alternativas para solucionar los problemas de tráfico en el cruce de Bazkardo, en la N-I a su paso por Andoain, ya está sobre la mesa. La Diputación presentará hoy al Ayuntamiento de este municipio las conclusiones del informe técnico en una reunión que mantendrán ambas instituciones en el Palacio foral. También está previsto abordar con los representantes municipales las soluciones contra el ruido para los andoaindarras que viven en el entorno de la N-I.

En Bazkardo, en la confluencia de las carreteras A-15 y N-I en sentido Tolosa, se producen retenciones diarias que llegan hasta el túnel de Atorrasagasti. “Este enlace es el mayor embudo que tenemos hoy en día en la red de alta capacidad de Gipuzkoa”, señaló ayer en un comunicado la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Ain-tzane Oiarbide. Un punto por el que circulan cada día más de 30.000 vehículos en cada sentido.

El área de trabajo se extenderá entre el enlace de Bazkardo y la curva del polideportivo, incluyendo esta. A la hora de tomar la decisión se valorará la solución técnica, el importe de la inversión, el impacto en el entorno y las dificultades de ejecución, entre otras. Al estar vinculado al peaje este tramo de carretera que cruza Andoain, corresponde a Bidegi proyectar, ejecutar y financiar dicha mejora.

Oiarbide precisó que “esta financiación se llevará a cabo gracias a un peaje a los transportistas que diariamente cruzan nuestro territorio”. “De lo contrario -remarcó- no sería posible hacer frente a esa inversión”, ha remarcado.

El proceso tendrá una duración total de dos años y se dividirá en tres fases. En el análisis de las diferentes alternativas, fase que acaba de finalizar, se analizarán y valorarán las diferentes soluciones. Posteriormente, se llevará a cabo la redacción y tramitación del proyecto de trazado, con un plazo de doce meses. Por último, la redacción del proyecto de ejecución, que tendrá un plazo de seis meses.

En todo este proceso se recogerán los plazos de información pública y alegaciones para que todos los agentes interesados puedan formular las alegaciones oportunas.

Corte en Maltzaga. Las obras obligan a cerrar mañana desde la medianoche hasta las 5.00 horas del sábado el tráfico en el enlace de Eibar de la AP-1 con la AP-8, en sentido Bilbao y a la altura de Maltzaga. Según informa la Diputación, los vehículos que circulen desde Gasteiz hacia Bilbao tienen dos opciones: salir en la salida 133 de Bergara Sur por la AP-1 y volver a coger la autopista por la GI-627 en la entrada de la AP-8 en Eibar, o continuar hasta la salida 64 de la AP-8 en Elgoibar y acceder a la rotonda en dirección Bilbao.