El chef onubense Xanty Elías se ha proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2021 (BCWP) por su trabajo en la educación alimentaria infantil a través de la iniciativa "Los Niños se Comen el Futuro", con la que desde 2018 apuesta por incorporar la asignatura de "Cultura Gastronómica" en escuelas de primaria.

El vencedor de la sexta edición de este prestigioso galardón, concedido por el Basque Culinary Center (BCC) de Donostia y el Gobierno Vasco, ha sido dado a conocer esta tarde en una rueda de prensa telemática en la que además de Xanty Elías, han participado el presidente del jurado, Joan Roca, (El Celler De Can Roca), el director del BCC, Joxe Mari Aizega, y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Además del premio, dotado con 100.000 euros para un proyecto elegido por el ganador, el jurado, integrado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, ha reconocido la labor de otras dos chefs: Kía Damon (EEUU) y Ana Estrela (Brasil/Italia), a las que ha otorgado sendas menciones especiales por "luchar por contextos de equidad", en el caso de la primera, y por "insertar socialmente a personas a través de la cocina", en el de la segunda.

Para la concesión del Basque Culinary World Prize 2021 a Xanty Elías, el jurado ha tenido en cuenta, entre otros méritos, su convicción de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

Como presidente de la Fundación Prenauta, Elías apuesta además por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.

En la actualidad, bajo el lema, "No hay nada más sano que educar", su programa está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en los que participan cerca de 15.000 alumnos de educación primaria, además de en 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región.

Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados en Madrid, entrando en cerca de 130 centros.

Según destacan los promotores del Basque Culinary World Prize, "la gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes", motivo por el que este premio insiste en "celebrar la forma en la que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la innovación social hasta la educación alimentaria".

De esta manera, el interés del BCWP se centra en "visibilizar los desafíos actuales e identificar perfiles de chefs emprendedores y con vocación por la excelencia", así como "innovadores, creativos y tenaces, comprometidos con su comunidad" y que "dan ejemplo de un fenómeno tan inspirador como contagiante que supone la gastronomía".

Por estas razones, el premio ha tenido en cuenta la forma en la que, a través de su iniciativa "Los Niños se Comen el Futuro", liderada por la Fundación Prenauta, Xanty Elías promueve "una nueva generación de consumidores conscientes, que no solo beneficia a los jóvenes sino que con los años pudiera impactar a la sociedad en su conjunto".

Durante la comparecencia Xanty Elías se ha mostrado "muy feliz" y agradecido por el premio, al tiempo que ha desvelado que "es una maravilla" poder demostrar que la gastronomía y los cocineros pueden "hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza".

Joan Roca, presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha asegurado que el trabajo de Xanty Elías "refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad".

Roca ha alabado esta labor de "sembrar valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, y de identidades".

Por su parte, el viceconsejero Bittor Oroz, ha recordado que el BCWP "ofrece la oportunidad de conocer y conectar con realidades de todo el mundo con un factor común, la gastronomía como elemento transformador" ante algunos de los retos globales del planeta.

Finalmente, Joxe Mari Aizega, director General de Basque Culinary Center, ha destacado la labor de los "tres chefs ejemplares" distinguidos en esta edición del BCWP, de los que ha dicho, que "han sabido aprovechar su conocimiento, vocación emprendedora, creatividad y voluntad para volcarse e incidir en la sostenibilidad, la integración social y la diversidad gastronómica de distintas maneras".

Han recibido el BCC World Prize anteriormente el chef estadounidense Anthony Myint, el escocés Jock Zonfrillo, la colombiana Leonor Espinosa, la venezolana María Fernanda di Giacobbe, y el español José Andrés.