- El Gobierno español autorizará la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de nuevos contagios ante la escalada de la quinta ola que eleva ya la incidencia acumulada en España a más de 400 casos por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas se reportaron 43.960 nuevos contagios, lo que eleva la incidencia acumulada en 68,72 puntos, hasta 436,75.

Los jóvenes protagonizan esta quinta ola y la incidencia acumulada en el grupo de edad de 20 a 29 años subió en más de 200 puntos en un día hasta situarse en 1.421.

Con el objetivo de aumentar la detección ante esta escalada de casos, en muchos casos asintomáticos y que en algunas comunidades colapsan los servicios de atención primaria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en la Comisión del ramo en el Congreso que llevará al Consejo de Ministros del próximo día 20 el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico “in vitro”, con el objeto de regular la venta de los test de autodiagnóstico.

La autorización para la venta de este tipo de test ha sido objeto de polémica recurrente durante meses de pandemia, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que nunca fue aprobada. “Tan pronto llegaron al mercado nos pusimos en marcha con la tramitación de este real decreto y estábamos esperando el informe del Consejo de Estado para autorizarlo”, justificó la titular de Sanidad.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aseguró que el anuncio es una buena noticia para los ciudadanos y atiende la solicitud del sector de sumarse a la lucha contra la pandemia. Además, explicó que ya han elaborado unas guías para trabajar en un adecuado registro y comunicación de los resultados de estas pruebas, llamadas a facilitar la detección de nuevos casos ante la explosión de contagios.

No obstante, Darias se mostró convencida de que España volverá “a reducir la tasa de contagios como ha hechos en otras ocasiones”, pero advirtió de que no se puede bajar la guardia “porque el virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido”. A pesar de ello, la ministra destacó que la presión asistencial no tiene nada que ver con olas anteriores, aunque pidió prudencia a la población y respeto a las medidas contra los contagios para frenarlos.

Según los datos publicados por el Ministerio, los enfermos que están en las UCI superan ya el 8% del total, un porcentaje que en Catalunya se dispara al 20%. En cualquier caso, Darias destacó que España sigue “cumpliendo con los objetivos” marcados y recalcó que la próxima semana en torno al 50% de la población española estará inmunizada contra el coronavirus, al alcanzarse los 25 millones de vacunados con pauta completa.

De hecho, más de 22 millones de personas han recibido los dos pinchazos, el 46,7% de la población, de forma que España se encuentra a algo más de 2,8 millones de alcanzar la próxima semana la meta marcada por el Gobierno.

Castilla y León. La Junta de Castilla y León estudia pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad para aplicar un toque de queda “proporcional” de catorce días y acotado a los municipios con mayor incidencia de covid.

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descartó solicitar el toque de queda en la región, porque “en Madrid todavía vamos bien” y su proclamación “afectaría” tanto a comercios como a hosteleros.

Canarias. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió un informe favorable a la petición del Gobierno canario de aplicar un toque de queda en las islas en alerta sanitaria 3 o 4, los dos niveles más altos en el sistema de respuesta.

Cantabria. La Consejería de Sanidad “no descarta ninguna medida” para frenar la incidencia del coronavirus y los técnicos de Salud Pública estudian “todas y cada una de las decisiones”, como el toque de queda, ante el crecimiento de los contagios en las últimas semanas.