- La Asociación de Profesionales de la Fotografía de Gipuzkoa, Asfogi, mostró ayer su oposición a las medidas previstas por el Ministerio de Interior en lo que respecta a la captura de fotografías destinadas al DNI. En ese sentido, propuso que se realicen las fotografías en sus establecimientos utilizando un soporte digital y que se haga un envío directo de las mismas a las comisarías.

Asfogi, en un comunicado, incidió en que los profesionales de la fotografía en Gipuzkoa cuentan con equipos y medios tecnológicos para realizar este trabajo y tienen una trayectoria en este campo que “avala su profesionalidad y saber hacer”, lo que “redunda en un buen servicio al cliente”.

En esa línea, apuntó que las comisarías de policía tendrían que realizar una “importante inversión” para contar con los equipamientos necesarios como “cámaras e iluminación con flash de estudio que permitan captar adecuadamente los rasgos de los fotografiados”, formar a su personal y “dedicar más tiempo al proceso”, lo que supondría “dedicar recursos a un servicio que ya se está prestando y todo ello redundaría en un mayor coste indirecto para el contribuyente”.

La asociación señaló que en los establecimientos de fotografía se cuenta con “unos parámetros de calidad que garantizan a la ciudadanía una fotografía que será reconocible y que le evitará problemas a la hora de identificarse ante las autoridades que requieran dicho documento”.