Europa duda entre levantar las restricciones o endurecerlas

La variante delta amenaza con una nueva ola, pero el alto grado de vacunación disminuye su virulencia

07.07.2021 | 01:13
Una ciudadana moscovita recibe una dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: Efe

donostia – El diferente avance de la variante delta de coronavirus divide a los países europeos entre los que insisten en retirar la mayoría de las restricciones sanitarias, pese a las prevenciones de los expertos, y los que endurecen las medidas.

ITALIA La caída de la curva de contagios y muertes por coronavirus en Italia, en descenso desde principios de abril, "se ha parado" en los últimos días, aseguró el presidente del Instituto Superior de Sanidad Italiana, Silvio Brusaferro. La campaña de vacunación avanza con una media de unos cuatro millones de dosis administradas por semana. 21.203.897 personas han recibido la pauta completa del fármaco, el 39,26% de la población mayor de 12 años. El turismo se ha reactivado en Italia y la entrada al país está permitida mediante el certificado verde covid-19 para ciudadanos procedentes de estados miembros de la Unión Europea y el espacio Schengen. Todas las regiones de Italia se encuentran en la denominada "zona blanca", sin casi restricciones contra la pandemia, y la mascarilla solo es obligatoria en espacios cerrados.

IRLANDA Más de la mitad de la población adulta está ya vacunada, si bien las autoridades sanitarias aún temen que la variante delta pueda provocar una cuarta ola. Los asesores médicos recomiendan cautela a la hora de continuar con la desescalada del confinamiento decretado en enero, ante el repunte de contagios provocado por la delta. El Ejecutivo tiene previsto reanudar los viajes internacionales el próximo día 19, con la adopción del certificado covid de la UE. Para esa fecha el Gobierno también confía en que la hostelería pueda retomar su actividad normal. Los bares y restaurantes irlandeses solo pueden servir ahora en exteriores.

RUSIA Registró en las últimas 24 horas 737 muertes por coronavirus, máximo diario desde el comienzo de la pandemia. Con estas cifras, en Rusia han fallecido 139.316 personas. El 90% de las nuevas infecciones se debe a la variante delta del coronavirus. El empeoramiento de la situación epidémica llevó a las autoridades de Moscú y de una serie de entidades de la Federación de Rusia a decretar la vacunación obligatoria para personas que trabajan en sectores de riesgo.

REINO UNIDO Políticos, médicos y sindicatos británicos advirtieron del riesgo de levantar las restricciones en Inglaterra, como el uso de las mascarillas, a partir del próximo día 19 a pesar de la propagación de la variante delta. El primer ministro, Boris Johnson, anunció que, si todo avanza según lo previsto, ese día se eliminarán las restricciones en Inglaterra, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia personal serán opcionales. El Ejecutivo consideró que esta decisión se toma por el avance del plan de vacunación en el Reino Unido, donde el 86,1% de la población adulta ha recibido la primera de las dos dosis del preparado contra la covid y el 64%, las dos.

PORTUGAL El Gobierno estima que dentro de dos semanas el país duplicará sus cifras de contagios diarios por la variante delta, que incrementa desde hace semanas la presión hospitalaria y a la que se espera contrarrestar acelerando la vacunación de los jóvenes. Portugal atraviesa actualmente la cuarta ola y la semana pasada superó la barrera de los 2.000 contagios diarios. El Gobierno ha recuperado algunas restricciones, como el toque de queda a partir de las 23.00 horas, vigente desde el pasado viernes en 45 de los 278 municipios del territorio continental del país, entre ellos Lisboa, Oporto, Braga o Faro, todas ellas zonas en riesgo elevado o muy elevado.

ALEMANIA Aliviará a partir de hoy las restricciones a los viajeros procedentes de Portugal, Reino Unido, Rusia, India y Nepal, considerados hasta ahora de riesgo por la extensión de la variante delta. Además elimina la cuarentena obligatoria de catorce días para todas las personas. Quienes estén totalmente inmunizados no tendrán que cumplirla y para los demás se reducirá a diez días, o cinco con un segundo test negativo.

PAÍSES BAJOS Los contagios diarios en Países Bajos han aumentado en casi un 66% en los últimos siete días, la primera semana tras el fin de las restricciones y del uso obligatorio de mascarillas en interiores. La atención está principalmente puesta en los menores de 30 años, cuya vacunación está en marcha, aunque muchos solo han recibido la primera dosis. Las autoridades sanitarias alertan del riesgo de que se produzca una nueva ola en otoño debido a la amenaza de la variante delta, aunque descartan que esta cepa pueda suponer una alarma este verano, a pesar de que se cree que ya está detrás de la mitad de las infecciones diarias en Países Bajos.

anteriorsiguiente


noticias de noticiasdegipuzkoa