- Son cada vez más las voces que hablan de que hay que quitar peso y trascendencia a los datos de incidencia acumulada, puesto que ya no acarrean tras de sí un aumento proporcional de los ingresos hospitalarios y muertes. Y esto es gracias a la vacunación. Euskadi ha proporcionado la pauta completa ya a más de la mitad de su población diana, concretamente a un 51,3%. Los datos corroboran semana tras semana los beneficios de vacunación, pero lo cierto es que el color rojo sigue siendo una referencia a nivel europeo, una señal de alerta.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco dará a conocer mañana las muertes por covid registradas en la última semana. La pasada fueron cuatro, unas cifras que socialmente parecemos dar como extraordinarias y que deberían mantenerse en cotas similares a medida que avance el proceso de inmunización.

Osakidetza es consciente de que las cifras de incidencia actuales no son tan alarmantes como lo serían hace unos meses, sin haber vacunado a gran parte de la población más vulnerable, pero el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, envió un mensaje de alerta ayer y aseguró que "no podemos permitirnos como sociedad que este virus circule libremente y sin ninguna restricción entre tantas personas que aún no se han vacunado".

La vacunación entre los menores de 40 años avanza rápidamente. Ayer se estaba inoculando ya a la población de 37 años y Osakidetza cree que la próxima semana podrá comenzar a enviar mensajes y citar a algunos menores de 30. Acelerar este proceso se antoja esencial.

Pero especialmente a lo largo de este mes de julio se tiene que dar un acelerón definitivo en la administración de la segunda dosis a la población de entre 60 y 69 años, la más vulnerable de todas ahora mismo. Recibieron entre abril y mayo la vacuna de AstraZeneca y muchos aún están esperando que se cumplan doce semanas (casi tres meses) para recibir la segunda dosis, mientras que quienes posteriormente han sido inoculados de forma mayoritaria con el suero de Pfizer u otras marcas han completado antes su inmunización, al no tener que esperar tanto para la segunda dosis.

Este colectivo de entre 60 y 69 años es el de mayor riesgo ahora mismo, y más con la nueva expansión del coronavirus. Osakidetza actualizó ayer los datos de vacunación y aunque se constata un avance en la inmunización de este grupo de edad (el 54,7% tiene ya la doble dosis, frente al 54,4% del viernes), aún son más del 45% los que no tienen protección total ante el covid-19.

Salvo esta laguna, la vacunación va viento en popa. Un 70% de los mayores de 16 años que no han rechazado vacunarse han recibido al menos ya una dosis y el 51,3% la pauta completa. Son 970.562 personas con protección total y otras 300.000, hasta un total de 1.297.725 con protección parcial, es decir, al menos con una dosis.

El grado de inmunización total supera el 95% entre las personas mayores de 70 años, y después de la citada laguna de los sesentones, la protección completa del grupo entre 50 y 59 años es ya del 78,8%.

Incluso en el grupo entre 40 y 49 años un 76% ha recibido al menos una dosis y el 25,9% la pauta completa. Entre el grupo que tiene entre 30 y 39 años, ya ha recibido al menos una dosis cerca de un tercio. El domingo, según los datos dados a conocer ayer, eran el 28,2%.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ya reconoció hace dos semanas que el rechazo a ponerse la vacuna aumenta a medida que se reduce la edad de las personas citadas, pero aún así el grado de aceptación de la vacuna en Euskadi se considera muy alta. Y otro de los grandes retos será la vacunación de los más jóvenes, el grupo entre 16 y 19 años, que es actualmente el que concentra la mayor incidencia. Faltan varias semanas para que llegue su turno.

Solo un 54,7% de las personas entre 60 y 69 años tiene la pauta completa, frente a un 78,8% entre los 50 y 59 años