La incidencia repunta en Gipuzkoa y las ‘no fiestas’ amenazan con nuevos brotes

Hernani marca 52 casos en un día y decenas de jóvenes desafían al virus en Irun

01.07.2021 | 00:36
Varias personas transitan por una concurrida y céntrica calle de Donostia.

donostia – La situación del coronavirus en Gipuzkoa empeora por momento y algunos municipios, como Hernani, están en el ojo del huracán. Esta localidad de algo más de 20.000 habitantes ha entrado de lleno a la zona roja con una tasa de incidencia del covid-19 de 402,50 tras sumar 52 positivos en un solo día. Y por si eso fuera poco, ayer por la mañana en los San Marciales de Irun se registraba alguna aglomeración de varias decenas de personas. Situaciones aisladas, a veces, pero que se repiten en muchas de las no fiestas de nuestro territorio y terminan reflejándose en un aumento de la incidencia al cabo de unos días.

Los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas en Hernani suponen el 40% del total (132) de los que fueron diagnosticados en la jornada de este martes en territorio guipuzcoano, que impulsado por esta subida de los contagios ha superado también la barrera de los 100, con una incidencia acumulada en 14 días de 106,60 casos por cada 100.000 habitantes.

En términos generales, Gipuzkoa ha vuelto a la situación que tenía hace doce días, aunque en aquella ocasión la tendencia era a la baja y, ahora, sin embargo, a pesar del avance inequívoco de la vacunación, la tasa de contagios aumenta.

Las cifras no engañan y, fruto de la escalada de contagios, originada en parte en el marco del macrobrote de Mallorca, Gipuzkoa, el territorio que de momento se ha visto más afectado por este foco, está pagando las consecuencias, con Hernani como nuevo epicentro del covid-19 –aunque la localidad investigará hoy en la mesa de salud municipal cuál es el origen del mismo–, seguido de Donostia, donde se han diagnosticado en el último día 21 nuevos casos de coronavirus, por lo que su tasa también sigue en ascenso hasta los 127,20 casos por cada 100.000 habitantes, superando a Gasteiz (99,56) y acercándose a la incidencia de Bilbao (133,05).

Además de Hernani, Gipuzkoa tiene otra localidad en zona roja desde principios de semana: Zumaia, cuya tasa de incidencia sigue en ascenso y ya se sitúa en los 478,27 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 3 positivos en las últimas 24 horas.

Pero también preocupa la situación de Urnieta (algo más de 6.100 habitantes), que limita con Hernani, y donde se detectaron 6 nuevos positivos el martes, lo que ha hecho que su tasa de incidencia, que había llegado a cotas mínimas, se dispare hasta los 128,85 casos acumulados.

irun, en la diana Irun centra el otro foco de atención, ya que en la mañana de ayer varias decenas de jóvenes celebraban la Diana en masa, al son de la música, durante unos pocos minutos, eso sí, pero sin distancia de seguridad y con muy pocas mascarillas, obligatorias aún en espacios exteriores si no se respeta la distancia mínima. Un vídeo no viralizado así lo atestigua. Sucedió a las 6.00 horas, en la calle Señor de Aranzate, detrás del Ayuntamiento, según ha podido confirmar este periódico.

No fue al nivel del año pasado, cuando cientos de jóvenes se concentraron en la calle Legia, alrededor de una zona de bares, levantando una polémica que trascendió los límites de Gipuzkoa y forzó al alcalde a pedir perdón públicamente.

El vídeo muestra dos minutos de grabación en los que la emoción va disparándose al son de la música, hasta que algo más de medio centenar de personas comienzan a saltar y bailar en masa. Irun registraba ayer mismo 12 nuevos positivos. No es de los municipios con mayor incidencia, pero sí inquieta al comienzo del verano y con la aparición de brotes.

El Ayuntamiento de Irun, consultado por este periódico, insiste en el mismo mensaje de "prudencia que hemos transmitido desde hace días". Un portavoz municipal aseguró que las no fiestas están transcurriendo "con tranquilidad", si bien insistió en recordar a la ciudadanía la importancia de cumplir las normas establecidas tanto en espacios cerrados como abiertos.

Gipuzkoa supera los 100 nuevos contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes y retrocede a la situación de hace doce días

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa