- EH Bildu ha planteado a la Diputación de Gipuzkoa que adopte una serie de medidas, desde descuentos en peajes a protección fiscal, para respaldar al transporte del territorio, al que cree que las administraciones no prestan la atención que deberían “pese a tratarse de un sector estratégico”.

La coalición ha canalizado sus peticiones a través de una propuesta de resolución, que registraron en las Juntas Generales para su debate en el pleno de la cámara y que los procuradores Estitxu Elduaien y Oskar Bordes presentaron ayer.

La formación entiende que debe aplicarse a los camiones de categoría 1 y 2 un descuento del 13% sobre “el canon que se les imponga” en las carreteras de Gipuzkoa gestionadas por Bidegi, siempre que realicen quince o más viajes al mes en un único sentido y utilicen como sistema de pago telemático el dispositivo que lleven en el vehículo.

EH Bildu quiere también que el gobierno foral “defienda e impulse” que el peaje cobrado a esos vehículos se incluya en la factura emitida al cliente por el transporte realizado. “La Diputación debe poner todos los medios a su alcance para que tenga carácter legal y la protección fiscal necesaria”, destacó Bordes.

Solicita asimismo que la Diputación apueste, junto al Gobierno Vasco, por la renovación de la flota del sector del transporte, con lo que entiende que se produciría “un aumento significativo del número de camiones que cumplan con la norma euro 6”.

Además, piden la creación de partidas presupuestarias para ayudar a las empresas del transporte con domicilio fiscal en Gipuzkoa.