La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido esta tarde en el Senado su primer Consejo Interterritorial presencia. Se trata de la primera vez que se han visto cara a cara en más de 16 meses, concretamente desde el 4 de febrero de 2020, y que coincide con la aparición de un "macrobrote" derivado de los viajes de fin de curso de estudiantes a las Baleares. Pese a ello, Sanidad y las comunidades autónomas han descartado adelantar la vacunación de los jóvenes y apuestan por mantener la estrategia actual.

Durante su comparecencia, Darias ha querido mostrar su agradecimiento hacia todas las personas que han cooperado durante esta pandemia, y ha destacado "el valor de la cogobernanza" y la "capacidad de trabajar juntos en las dificultades y en la recuperación".

Pese al repunte de los contagios que ha hecho que la tasa de incidencia suba de 92 a 117 en solo siete días, la ministra ha descartado volver a aplicar restricciones en el ocio nocturno, así como la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios exteriores, "ya que la medida ha sido muy prudente", ha apuntado Darias.

"Vuelvo a hacer una llamada a la prudencia y a la responsabilidad. Estamos cada vez más cerca de acabar con el virus, pero no podemos bajar la guardia", ha insistido. Este mensaje ha sido uno de los puntos más reiterados a lo largo de su intervención, con el foco puesto en el sector más joven de la población, a quienes la ministra de Sanidad ha pedido "un poco de paciencia".

Sobre la posibilidad de vacunar ya a los más jóvenes, que son los que presentan una mayor tasa de contagios en estos momentos, la ministra ha recordado que hace algunas semanas la Comisión de Salud Pública acordó la posibilidad de solapar la vacunación en los grupos de edad que quedan por vacunar pero no adelantarlo. Al respecto, Darias ha recordado que "muchas" comunidades están ya intercalando los grupos.

Euskadi pide "un replanteamiento" de las prioridades de vacunación

Por su parte, la Consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha propuesto ante el Consejo si sería conveniente revisar, en la ponencia y en la Comisión de Salud Pública, un replanteamiento de las prioridades de vacunación. Con respecto a esta cuestión, Euskadi ha planteado si sería oportuno revisar la indicación de límite de edad para la administración de la vacuna de Janssen.

Actualmente, la vacuna de Janssen está destinada para mayores de 40 años, o personas de todas las edades en las que concurran circunstancias que supongan una dificultad para la administración dos pautas de otras vacunas. Teniendo en cuenta que la vacunación de ambos colectivos está muy avanzada, sería necesario decidir a qué personas administrar las vacunas que lleguen.