- Sinergia es, según el diccionario de la RAE, la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. No es casualidad que la fisioterapeuta Natalia Wiereszen eligiera bautizar así a su centro de fisioterapia ubicado en Orio. "Muchas fuerzas unidas actúan con más potencia, y esa es la filosofía de nuestro centro. Abordamos la fisioterapia desde un punto de vista integral utilizando todas las herramientas terapéuticas que tenemos a nuestro alcance, que son prácticamente todas las que tienen mayor evidencia clínica", explica.

Con un equipo compuesto por cuatro fisioterapeutas, en Sinergia Fisioterapia realizan un abordaje integral para lograr la recuperación del paciente, valiéndose para ello de una miscelánea de herramientas terapéuticas, tecnología, investigación y experiencia profesional. Además de la fisioterapia deportiva, una de sus especialidades, ofrecen terapia manual, pilates, rehabilitación de procesos posquirúrgicos, neurológicos y de enfermedades respiratorias, recuperación posparto y rehabilitación maxilofacial como complemento a tratamientos médico-estéticos y odontológicos, entre otros.

Tendemos a ir al fisioterapeuta solo cuando nos duele algo.

-El 90% de los pacientes viene cuando siente dolor, los que acuden a nosotros antes de que duela suelen ser aquellos con experiencias dolorosas previas. Estos son pacientes muy responsables con su lesión y trabajan más desde la prevención, para no volver a pasar por la desagradable experiencia. Nos piden una valoración de su estado físico, o que le hagamos un tratamiento de mantenimiento o que le aconsejemos si le conviene un ejercicio u otro, etc. son personas muy concienciadas con su cuerpo. El dolor es una experiencia individual y subjetiva, que no siempre es fácil de gestionar, y muchas veces nuestro papel, más allá del tratamiento individualizado en la consulta, consiste en promover la concienciación de lo que debe y no debe hacer, en la reeducación postural y la actividad física adecuada del paciente. Es importante hablar mucho con él para afrontar una buena recuperación.

Ante una posible lesión en un deportista, lo mejor es la prevención. ¿Qué técnicas se utilizan en este sentido?

-Lo primero es analizar el gesto biomecánico del deporte, lo cual nos informa sobre el tipo de posible lesión que tiene riesgo de sufrir. Trabajamos el equilibrio muscular y postural para lograr una buena calidad de movimiento y que ello repercuta en un mejor rendimiento y un menor riesgo de lesiones. Para ello, generalmente, realizamos ejercicio terapéutico dirigido específicamente para cada deportista, y en caso de tener que trabajar algún tejido en particular trabajamos en camilla con las distintas herramientas terapéuticas a nuestro alcance: terapia manual, punción seca, manipulaciones, movilizaciones articulares, electroterapia, etc. En la consulta utilizamos electroterapia avanzada y nos ayuda a recuperar antes el tejido desde el punto de vista biológico. Cuando hay una contractura, una rotura de fibras, un proceso inflamatorio articular o una tendinitis hay un tiempo biológico necesario para la recuperación de ese tejido y ahí es donde nos ayuda la electroterapia avanzada, más allá de las técnicas manuales.

¿Influye la actitud del paciente en la recuperación?

-Totalmente. Ya sea para recuperar la movilidad o para mejorar una lesión, es muy importante la actitud del paciente. En este sentido, es una maravilla trabajar con deportistas porque ellos se involucran totalmente en el proceso de recuperación. Hablamos de pacientes proactivos que en lugar de tumbarse en la camilla en actitud pasiva esperando a que actúe el profesional, ponen todo su esfuerzo realizando los ejercicios terapéuticos que deben ir siempre acompañados del tratamiento en cuestión. Además, los deportistas profesionales o semiprofesionales cuentan con un equipo multidisciplinar, compuesto por entrenadores, preparador físico, médicos, nutricionista y fisioterapeutas, que velan por su bienestar. Actualmente en los clubes está todo muy controlado; para evitar llegar a una lesión, y en caso de haberla, no se espera a ver su evolución, sino que se actúa ipso facto.

En Sinergia Fisioterapia están especializados en fisioterapia deportiva.

-Así es. Somos los fisioterapeutas del club de remo de Orio desde el año 2003, ya son unos 18 años, trabajamos también con el equipo femenino de balonmano de Orio y el club de fútbol Keta de Getaria. Trabajamos mucho tiempo con jugadores de rugby, yo he sido voluntaria en una ONG. colaborando con corredores etíopes, colaboramos en el Pro Zarautz, etc. Llevo más de 20 años trabajando como fisioterapeuta y siempre he estado muy vinculada al deporte. En Sinergia Fisioterapia todo el equipo tiene experiencia con todo tipo de deportes, y el abordaje es siempre el mismo, un abordaje integral.

Una de las lesiones más habituales en el caso de los remeros es la lumbalgia, una afección por otra parte muy habitual...

-La lumbalgia es dolor lumbar, algo que vemos habitualmente en pacientes de todo tipo. Lo fundamental es detectar el origen, si viene por una cuestión biomecánica, es decir, no hay lesión, pero sí dolor, bien porque la musculatura está débil, bien por un sobre esfuerzo o bien por malas posturas. Por otra parte, está la lumbalgia producida por una lesión, ya sea originada por un problema estructural en las vértebras o articulaciones de la columna. En cualquier caso, es importante reforzar la estabilidad lumbo-pélvica, ya sea en un deportista o en otro tipo de paciente, me refiero a trabajar sobre un concepto o sistema dinámico que trabaja de forma sincronizada que tiene que ver con las articulaciones de la columna, la pelvis, la cadera y toda la musculatura que rodea la zona; con el objetivo de lograr un corsé natural, conocido también como core, que refuerce a esa zona.

Tiene más de 20 años de experiencia como fisioterapeuta. ¿Cómo diría que ha evolucionado la fisioterapia en los últimos años?

-La fisioterapia ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años. Para mí uno de los impulsos más importantes fue el Plan Bolonia mejorando la calidad académica universitaria en la formación de grado y en consecuencia la formación de posgrado y las especializaciones. Esto ha hecho que dentro del ámbito sanitario y también social, los fisioterapeutas tengamos más espacio y que mejore la calidad de la profesión. A nivel tecnológico y de estudios científicos basados en evidencia también ha habido una gran evolución lo cual nos ayuda a ofrecer tratamientos mucho más eficaces.