- La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Catalunya confirmaron ayer nuevos casos de Covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 850 y es casi seguro que alcance el millar cuando otros gobiernos de autonomías afectadas actualicen sus datos a lo largo del día de hoy.

Según la información facilitada ayer, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia, 70; Euskadi, 126; Comunidad Valenciana, 104; Catalunya, 64; Murcia, 20; Castilla-La Mancha, 11 y Aragón, 10. A estos positivos notificados por las comunidades autónomas, hay que sumar los 33 positivos en la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas. Estos 33 jóvenes y otros 45 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Así, los casos positivos de coronavirus asociados al macrobrote en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 848 en total. Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. El viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados.

En Euskadi queda por saber cuál ha sido el resultado final del cribado masivo realizado a los y las estudiantes que viajaron a Mallorca, que podría incrementar el número de positivos de forma evidente.

Por su parte, el Govern balear ha trasladado al hotel puente de covid Palma Bellver en las últimas 48 horas a 175 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote masivo de coronavirus , de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección de la covid-19 y 45 negativo. El laboratorio de Microbiología del Hospital Son Espases está procesando las muestras pendientes: un total de 97 que han entrado en el hotel puente este domingo desde las 8 de la mañana, informó ayer el Servicio de Salud balear.

También, nueve jóvenes que han dado positivo y presentan síntomas (principalmente fiebre) han sido trasladados al Hospital Universitario Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico.

En Mallorca, además de los jóvenes trasladados al hotel hospital, hay otros 190 que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote. Para estos chavales que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno en Baleares para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel Palma Bellver donde se les realizaría la prueba covid, ya que se ha convertido en un centro medicalizado para atender casos de coronavirus que cuenta con 384 habitaciones y 14 plantas.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados. El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reguetón en la plaza de toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes escolares.

Retraso

La pandemia y las clases a distancia han podido generar el atraso de un año en el nivel educativo del alrededor del 70% de los alumnos de todos los niveles, según un estudio difundido ayer por la Unesco. La situación sanitaria obligó al cierre masivo de escuelas e institutos para más de 166 millones de estudiantes en América Latina.

Sin mascarilla

Italia confirmó ayer 782 contagios de coronavirus y 14 muertos en las últimas veinticuatro horas, cifras mínimas en lo que va de pandemia, en la víspera de que hoy expire la obligación de llevar la mascarilla en espacios abiertos.

Duros en Tokio

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha propuesto endurecer el protocolo de entrada en Japón para aislar a toda delegación olímpica en la que se detecte un positivo de covid después de que dos miembros del equipo de Uganda dieran positivo ya en Japón.