El brote de coronavirus detectado entre estudiantes guipuzcoanos estudiantes guipuzcoanos que viajaron a Mallorca para celebrar el final del curso ha disparado los positivos en Gipuzkoa que, según los datos actualizados referentes a este jueves, se han detectado 89 PCR positivas, cuando el día anterior habían sido 52. Esto, a su vez, ha tenido un efecto subida en la tasa de incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que ha sufrido un incremento por segunda vez esta semana hasta los 83,14 casos, la segunda más alta después de la del lunes (86,61). Supone, además, un incremento del 5,1% con respecto a la incidencia del día anterior y pone en peligro el objetivo de alcanzar los 60 casos por cada 100.000 habitantes que hace apenas unos días parecía cada vez más cerca.

El incremento de la curva de contagios tiene especial incidencia en Donostia. La capital, que el pasado domingo había logrado el hito de tener un único contagio en 24 horas, ha pasado a 47 positivos en un día, lo que también se ha traducido en un incremento de la incidencia acumulada hasta los 87,72 casos, cuando a lo largo de esta semana se había mantenido por debajo de 80.

En la lista de municipios con nuevos casos de coronavirus destacan Irun y Deba, cada uno con siete positivos. Sobre todo es relevante el caso de la localidad costera de Debabarrena, que llevaba en verde desde principios de mes, por debajo de los 60 casos, y 19 días sin nuevos positivos -el 4 de junio hubo uno-. Ahora, tras los siete casos confirmados por Osakidetza, su tasa de incidencia ha aumentado hasta los 128,37 casos, pasando así a la zona amarilla del semáforo del covid-19.

De momento, se mantienen en verde trece municipios de más de 5.000 habitantes: Andoain, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Legazpi, Lezo, Olaberria, Pasaia, Zarautz y Zumarraga, tras abandonar Usurbil esta franja en la última jornada al sumar tres positivos -llevaba nueve días con cero- y, por tanto, presentar una tasa de incidencia de 79,26 casos.

De todos modos, una vez esté controlado el brote, habrá qué ver qué efectos tiene a la larga y si la curva de contagios vuelve a la senda del descenso gracias al avance de la vacunación. No obstante, otro dato preocupante que ha dejado este incremento de los casos es que el índice de contagio en Gipuzkoa se ha duplicado. Es decir, el número reproductivo básico que mide cuántas personas se infectan por cada persona que padece el coronavirus ha pasado de 0,66 (el pasado día 20) a 1,30 tras los últimos positivos.