Euskadi vuelve a superar la barrera del centenar de contagios diarios, tras registrar 146 nuevos positivos (frente a los 98 casos notificados ayer), en las 7.492 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha informado la consejera de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad pasa del 2,4% al 1,9%. Además, Gotzone Sagardui también ha destacado que la incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes mantenga su tendencia descendente y se sitúe en 111,79 casos.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 87 positivos, 17 más respecto al día anterior. También aumenta el número de positivos en Gipuzkoa con 31 contagios, 17 más. Por último, Araba ha notificado 25 nuevos casos, 13 más que el día anterior. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, la consejera ha señalado que respecto a la jornada de ayer, aumenta el número de nuevos ingresos en planta, pero desciende el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer se produjeron 23 nuevos ingresos en planta, siete más que la víspera. Por otro lado, la ocupación de las UCI, que llegó a ser de 195 camas a primeros de mayo, se sitúa en 45 pacientes, cinco personas menos en una cama de críticos. Además, la consejera de Salud ha detallado que el dato de personas fallecidas es "el más bajo desde el verano".

Tras afirmar que "aún estamos lejos del escenario base de las UCI de 219 camas o de la aislada incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes", Sagardui ha destacado: "Seguimos avanzando y tenemos motivos para la esperanza".